Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2016 1:39:00 AM

Trump vs. México ¿un muro para la frontera?

Llegada de Trump a la Presidencia pone a temblar la economía del país azteca. Líder político llama a la calma.

Desde el primer día de su campaña a la Presidencia, Donald Trump le declaró una guerra mediática a México; dice que es un país que solo trajo “violadores” y “criminales” a Estados Unidos. Ahora, montado en la Presidencia, el gran interrogante es ¿hará realidad todas sus amenazas? 

Las controversiales declaraciones de Trump sobre México parecen ser apenas el comienzo del dolor de cabeza que serán las relaciones diplomáticas entre ambos países. Y lo que es peor, el golpe que representa para la economía mexicana dado que están latentes advertencias como cancelar unilateralmente el Tratado de Libre Comercio.

La noticia de Trump al frente de la Presidencia provocó de inmediato un alza histórica del dólar frente al peso mexicano. La divisa registró una cotización de 20.50 pesos por dólar. Con lo que el peso mexicano se depreció en 2.11 unidades.

Trump convirtió la frontera con México en uno de los ejes centrales de su campaña cuando prometió la deportación de miles de inmigrantes indocumentados y la construcción de un “muro” que impida la llegada de mexicanos a Estados Unidos.

Podría leer: "Trump a Peña Nieto: Estados Unidos tiene derecho a construir un muro fronterizo"

Y con este bastión político terminó golpeando la popularidad de Enrique Peña Nieto, que inexplicablemente lo invitó el pasado mes de agosto a su residencia oficial en Los Pinos. Trump públicamente especuló sobre la construcción del muro y en quién recaería el costo de esta muralla que mediría más de 3.000 kilómetros.

Estas declaraciones sacudieron el gabinete de Peña Nieto: renunció su secretario de Hacienda y brazo derecho, Luis Videgaray, quien habría sido el impulsor del encuentro. Precisamente por la amenaza que representa Trump para la economía mexicana insistió en mejorar las relaciones. Peña Nieto, golpeado políticamente, terminó calificando la visita como un “error”.

Tres meses antes de que se convirtiera en el candidato republicano, el Presidente de México aseguró en una entrevista que el discurso xenófobo de Trump se asemejaba al de otros líderes fascistas. “Así llegaron (al poder) Mussolini y Hitler”, dijo. En ese momento se defendía de un precandidato que alardeaba ser el más grande constructor del mundo: “les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México”.

Ahora, Peña Nieto tendrá que enfrentar al Presidente Trump, que dice no querer nada con México más que construir una muralla impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU. "México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta”.

Aunque para los expertos el muro no resolverá el problema de seguridad en la frontera, la guerra con México la declaró desde el comienzo hasta el final de su campaña. Hace apenas unos días reiteró que impondrá aranceles de 35 % a las empresas estadounidenses que fabrican sus productos en México y luego los importan a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje al pueblo mexicano, a los migrantes y a sus familias: “No va a haber mayores problemas”.

El líder de izquierda señaló que México "es un país libre, independiente y soberano; no es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún Gobierno extranjero". Pidió a los mexicanos “estar unidos” ante cualquier circunstancia, e insistió en su llamado "a la serenidad".

"Tenemos que salir adelante. No va a haber problemas mayores, se lo aseguro, porque vamos a hacer valer nuestros derechos a la soberanía y la independencia, esté quien esté en el Gobierno de Estados Unidos", añadió el dos veces candidato presidencial (2006 y 2012).

Pero sus afirmaciones no calman para nada el enrarecido ambiente que genera el ascenso de Trump. 

*Con agencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.