Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2017 10:29:00 AM

Así fue el impacto de la 'madre de todas las bombas' en Afganistán

En el ataque murieron 36 integrantes del Estado Islámico, según informó el gobierno afgano, un día después de que Estados Unidos utilizara su arsenal no nuclear más poderoso contra una trinchera del grupo yihadista.

Un día después del lanzamiento de la bomba no nuclear más potente de Estados Unidos se conoció que el artefacto, lanzado en el este de Afganistán, mató a 36 combatientes del Estado Islámico y destruyó un bastión del grupo yihadista.

La bomba aérea de artillería masiva (MOAB) GBU-43/B, llamada "madre de todas las bombas", impactó el jueves contra una red de túneles y de cuevas utilizada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el distrito de Achin, situado en la provincia oriental de Nangarhar. De acuerdo con el gobierno afgano, la explosión solo afectó a miembros del grupo terrorista y no dejó víctimas civiles.

Puede leer: Estados Unidos lanzó "la madre de todas las bombas" en Afganistán

"El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

No obstante, portavoces del grupo yihadista afirman que el bombardeo no dejó ninguna baja en sus filas. 

El bombardeo con la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas que mata con una onda de presión aérea, fue ejecutado ayer a las 7:32 hora local (10:32 en Colombia), en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump. Esta fue la primera vez que esta bomba de 9,8 toneladas era utilizada en combate.

En un comunicado enviado a la Agencia Efe, un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, señaló que, además, un importante refugio y tres escondites del EI han sido destruidos como consecuencia del impacto de la denominada "madre de todas las bombas".

Le recomendamos: Así es ‘la madre de todas las bombas‘

Según el portavoz, el grupo terrorista que empezó a actuar en Afganistán en 2015 usaba ese escondite "para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia", fronteriza con Pakistán. La fuente ministerial insistió en que en el bombardeo no se han producido víctimas civiles.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.

En cuanto a si hubo víctimas civiles, el gobierno afgano precisó que previo al ataque se habían tomado todas las precauciones para evitar la muerte de "gente inocente". Según un portavoz de las fuerzas especiales afganas en Nangarhar, la única familia que permanecía en el valle Mamand Dara fue trasladada a un lugar alejado del ataque estadounidense.

Puede leer: "Trump y Putín van a poner en riesgo toda la población mundial"

No hay "ninguna razón para pensar" que había civiles presentes en el momento de la explosión, aseguró el capitán Bill Salvin, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Debido a los túneles y las trincheras, "era casi imposible avanzar ahí", añadió Salvin, precisando que dos días antes, las tropas en tierra, objeto de una emboscada, sufrieron pérdidas. "Ahora, nuestras fuerzas avanzan en el valle, y por el momento no ha habido resistencia", dijo.

De acuerdo con la misión de la OTAN en Afganistán en los dos últimos años se ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60% el territorio controlado por el Daesh en el país.

De hecho, el capitán estadounidense Bill Salvin, portavoz de la misión de la OTAN, espera que el Estado Islámico sea derrotado durante el próximo año y anunció que el territorio afgano no se convertirá en un lugar "seguro" para los combatientes del grupo yihadista. 

Con información de EFE y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.