08 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La mano dura que transformó el Reino Unido

MUNDOMargaret Thatcher gobernó el país durante once años y lo transformó con hondas reformas neoliberales.

La mano dura que transformó el Reino Unido. Thatcher con su mejor aliado, el presidente Ronald Reagan.

Thatcher con su mejor aliado, el presidente Ronald Reagan.

Foto: Howard Sachs/AP

Margaret Thatcher, fallecida este lunes en Londres a los 87 años, fue una de las principales figuras de finales del siglo XX no solo en el Reino Unido sino en el contexto internacional.

Después de ser parlamentaria, la “Dama de Hierro” llegó al cargo de primera minist
ra, en el que estuvo por tres periodos (de 1979 a 1990).

Con mano dura, transformó el estado y la sociedad británica con hondas reformas como la privatización de empresas estatales y del transporte público, la flexibilización laboral y el recorte del gasto público.

Además, tuvo que afrontar la guerra de las Malvinas, luego de que el régimen militar argentino decidiera lanzar un ataque a ese archipiélago (del que a la postre salió vencido).

En el plano internacional, junto con el presidente estadounidense Ronald Reagan, lideró la hegemonización de la política conservadora y del modelo económico neoliberal.

Reacciones

Al enterarse de la noticia, el primer ministro David Cameron interrumpió una gira por España y Francia. El gobierno anunció que tendrá un funeral con honores militares en la catedral de San Pablo de Londres, en una fecha aún por definir.

Cameron dijo que Thatcher fue una "gran líder, una gran primera ministra y una gran británica" y destacó que luchó “contra viento y marea para salvar al Reino Unido”.

La reina Isabel II de Inglaterra expresó, en un escueto comunicado, su pesar por la muerte de la exprimera ministra, y se limitó a decir que enviará un mensaje privado a la familia.

También hubo fuertes críticas de quienes ven en la "Dama de Hierro" a una política que dividió al país.

Gerry Adams, líder del Sinn Fein (republicanos norirlandeses) dijo que Thatcher "causó mucho daño" a los pueblos irlandés y británico, y que las comunidades de clase obrera fueron “devastadas por sus políticas".
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad