Home

Mundo

Artículo

La mayor parte del petróleo derramado en el Golfo de México ha "desaparecido"

La asesora de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, indicó que las evaluaciones hechas por los científicos determinaron que aproximadamente el 75 por ciento del crudo ha sido recogido, quemado, se ha evaporado o se ha descompuesto en el Golfo.

4 de agosto de 2010

Casi tres cuartas partes del petróleo que durante dos meses se vertió en el Golfo de México desde un pozo de la firma BP se han recogido o descompuesto por procesos naturales, afirmó hoy el gobierno de Estados Unidos.

La asesora de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, quien compareció en los programas de noticias de televisión esta mañana, indicó que las evaluaciones hechas por los científicos determinaron que aproximadamente el 75 por ciento del crudo ha sido recogido, quemado, se ha evaporado o se ha descompuesto en el Golfo.

"Madre Naturaleza hizo su parte", dijo Browner en el programa "Today" de la cadena NBC de televisión.

El vertido comenzó el 20 de abril cuando estalló la plataforma de exploración Deepwater Horizon que hacía una perforación a 1.500 metros de profundidad, unos 100 kilómetros al sudeste de las costas del Delta del Mississippi, en Louisiana.

El vertido ha sido clasificado como el peor desastre ambiental causado por un derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

El diario The New York Times indicó que un estudio hecho por el gobierno ha llegado a la conclusión de que "gran parte del resto del crudo está tan diluido que no parece presentar un gran riesgo de daños".

"Alrededor del 26 por ciento del petróleo manado del pozo abierto de BP todavía está en el agua o en las orillas en una forma que, en principio, podría causar nuevos problemas", continuó el artículo.

"Pero la mayor parte está como una fina película en la superficie del océano o se ha dispersado bajo la superficie, y los científicos federales creen que está descomponiéndose rápidamente en ambas áreas", añadió. EFE