Home

Mundo

Artículo

Niños duermen en una celda de detención para cientos de menores inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en el Centro de Aduanas y Protección Fronteriza de Nogales, Arizona, el 18 de junio del 2014. Foto: AP.

INMIGRACIÓN

¿Qué piensan los estadounidenses de los niños ilegales?

Según una encuesta, el 47 % quiere que los menores que llegan desde Centroamérica sean deportados lo más pronto posible.

16 de julio de 2014

La mayoría de los estadounidenses piensa que los niños que cruzan el Río Grande hacia Norteamérica llega en busca de que se les conceda una amnistía. Así lo reveló una encuesta hecha entre el Huffington Post y la firma encuestadora británica YouGov publicada este 13 de julio.

La mayoría de los 1.000 encuestados cree que los niños que llegan ilegalmente a Estados Unidos y sin compañía de un adulto son un problema grave. El 65 % dijo que la situación es "muy grave" y otro 20 % dijo que es "un tanto seria". Solo el 5 % de los encuestados respondió que es un problema menor, mientras que el 2 % dijo que no es una situación en lo absoluto preocupante.

La mayoría de los estadounidenses (58 %) piensa que la razón principal detrás de la oleada de inmigración ilegal de niños es la creencia de que EE. UU. les concederá amnistía. Solo el 27 % cree que la principal causa es el aumento de la violencia en Centroamérica.

Por su parte, republicanos (71 %) e independientes (64 %) dijeron que la crisis es causada por el rumor de dicha amnistía, opinión que comparte el 40 % de los demócratas, mientras que el 38 % de este partido político cree que esta es la causa de que más de 52.000 menores hayan sido detenidos en lo corrido de este año.


Dos niñas inmigrantes duermen en una celda en el Centro de Aduanas y Protección Fronteriza de Nogales, Arizona, el 18 de junio del 2014. Foto: AP.

Para el 47 % de los encuestados, la prioridad de Estados Unidos para hacer frente a la crisis fronteriza debe ser la deportación de los niños a su país de origen tan pronto como sea posible, mientras que el 38 % dijo que la mayor preocupación debe ser que los niños inmigrantes se queden en ese país hasta asegurarse de que tienen un lugar seguro a donde volver.

Un sondeo de la firma Gallup publicado el miércoles también encontró altos niveles de preocupación por la crisis migratoria. El 17 % de los encuestados dijo que la inmigración es el problema más importante que enfrenta los EE.UU. en este momento, comparado con el 5 % el mes pasado.

La encuesta del Huffington Post/YouGov también reveló que aunque los centros de detención en la frontera han sido criticados por sus condiciones y el trato que se les da a los niños, el 36 % de los estadounidenses dijo que los menores son tratados "bien". El 14 % aseveró que son tratados "muy bien" y otro 16 % opinó que "no son tratados bien".

Obama, contra la pared


Los encuestados en general tuvieron opiniones negativas sobre el manejo que el presidente Barack Obama le ha dado al tema de la inmigración. Solo el 28 % dijo que aprueba las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense, en comparación con el 54 % que las desaprueba.

Estos resultados coinciden con una encuesta hecha por el Washington Post y ABC News, publicada el pasado 15 de julio: el 33 % dijo que concuerda con Obama en cuanto al manejo de la situación de los indocumentados que llegan a Estados Unidos por la frontera con México, contra el 58 % que lo desaprueba.

Durante los últimos nueve meses, el número de niños capturados ilegalmente mientras intentan cruzar a Estados Unidos se ha duplicado y se esperan otros 90.000 antes de que termine el año.

La mayoría ha llegado de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, que tienen algunas de las tasas de homicidio más altas del planeta.

Sin embargo, hay desacuerdo sobre si estos niños son refugiados o sus padres los envían en un intento por obtener una supuesta amnistía.