Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

La misión de la ONU en Haití debería tener más ingenieros que militares: Santos

El presidente Santos aseguró que la solución al problema de paz y seguridad en Haití es un mayor desarrollo social y económico. Señaló que la responsabilidad primaria de la reconstrucción es del gobierno haitiano.

El presidente Juan Manuel Santos propuso que la misión de paz que Naciones Unidas tiene desplegada en Haití (Minustah), incluya también el componente del desarrollo para lograr mayores progresos en la reconstrucción del país antillano.
 
Santos dijo a ese órgano que trabajando dentro del mandato existente de la Minustah "se puede contribuir en áreas esenciales para la población haitiana".
 
"Piensen en lo que se podría lograr si en lugar de tener tanto personal militar desplegado, la misión tuviera más civiles e ingenieros para coordinar asuntos prioritarios" para la población haitiana, señaló el presidente en la apertura del debate sobre la evolución de la situación haitiana tras el sismo de 2010.
 
Agregó que la comunidad internacional "no puede felicitarse por el trabajo hecho hasta ahora" en el país antillano, considerado el más pobre de América y que quedó devastado tras ese terremoto, al que siguió una epidemia de cólera que ha causado más de 4.700 muertes desde octubre pasado.

"Los escasos resultados logrados nos exigen reflexionar sobre las maneras en que tenemos que seguir trabajando. Los problemas económicos y sociales de Haití y su recuperación no son nuevos, sino que se han exacerbado" desde el año pasado, añadió.

Para Santos la comunidad internacional "tiene que comprometerse en una visión diferente de la reconstrucción" haitiana.

También subrayó que la reconstrucción de ese país debe de ser a largo plazo y realizarse de manera coordinada y coherente con la ayuda internacional, al tiempo que señaló que "la responsabilidad primaria es del gobierno haitiano".

A esta reunión asiste el presidente saliente de Haití, René Préval, al igual que varios cancilleres latinoamericanos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial para ese país, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Santos consideró que la solución al problema de paz y seguridad haitiano es un mayor desarrollo social y económico, al tiempo que pidió que los objetivos a medio y largo plazo establecidos por ese país deben convertirse "en el punto de referencia para las actividades coordinadas de Minustah y las agencias de la ONU".

El presidente en ejercicio del Consejo felicitó al jefe de Minustah, el diplomático guatemalteco, Edmond Mulet, que asumió el mandato de la misión tras el terremoto del año pasado.

Ban Ki-moon subrayó que "en estos momentos en que el mundo enfrenta múltiples crisis, es importante reafirmar el compromiso colectivo con Haití", al tiempo que resaltó algunos avances en la reconstrucción del país como le eliminación de escombros o el descenso de desplazados en campamentos.

Por su parte, el enviado especial para Haití, el expresidente Clinton destacó que "Minustah ha hecho un gran trabajo bajo el liderazgo de Brasil y apoyados por muchos otros países, como Argentina".

"Creo que no puede haber paz sin desarrollo. La misión y las personas que la dirigen, como Mulet, han hecho cosas extraordinarias para hacer frente a la tragedia", indicó.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.