Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2014 12:00:00 AM

La mujer por la que el Estado Islámico habría entregado a Foley

Aafia Siddiqui es una neuróloga con PhD que ahora cumple una condena de 86 años de prisión en Texas.

Conocida como 'Lady Alqaida', esta pakistaní de 42 años es una celebridad entre los islámicos. Pero su imagen en Occidente es otra. Actualmente cumple una condena de 86 años en una prisión de Texas, Estados Unidos, por intento de homicidio y terrorismo.
Siddiqui pasó de ser una neuróloga con PhD graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a ser la mujer más buscada del mundo. Tras su captura, varios grupos islamistas han propuesto su intercambio por prisioneros estadounidenses. 

La petición más reciente fue hecha por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ofreció al periodista James Foley a cambio de la mujer. De igual forma, poco antes del asesinato de Steven Sotloff, el grupo radical propuso intercambiarla por una joven de 26 años secuestrada en Siria junto con 6,6 millones de dólares.  
  
Pero hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos se niega a canjear, lo que ha desatado la ira de los yihadistas. Sobre todo en Pakistán, donde los ciudadanos han protestado pidiendo por su liberación y acusando al ejército estadounidense de torturar y capturar a Siddiqui sin justificación. 

'Laydy Alqaida' llegó a las filas de la organización terrorista luego de los atentados del 11 de septiembre. Según informes, se divorció de su esposo y salió de EE. UU. junto con sus tres hijos porque creía que el gobierno de ese país secuestraba niños musulmanes para convertirlos al cristianismo. Una vez en Pakistán, contrajo matrimonio con uno de los gestores del atentado al World Trade Center, en Nueva York, ahora condenado en Guantánamo.

En el 2008, fue capturada en Afganistán con posesión de planos que mostraban puntos emblemáticos de Nueva York, como la Estatua de la Libertad y el Empire State, junto con instrucciones de cómo crear bombas, planes para realizar atentados a civiles y varias botellas de cianuro.

Durante el interrogatorio, Siddiqui logró tomar un rifle M16 y abrió fuego contra los soldados que la detenían. Estos dispararon y la hirieron en el estómago. Fue sentenciada en el 2010 tras su recuperación.

La doctora Siddiqui no ha matado a nadie. Por eso, la negación de un intercambio por parte del gobierno estadounidense ha generado polémica ya que, al parecer, el interés del Estado Islámico en la terrorista es más mediático que estratégico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.