Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2013 12:00:00 AM

La mujer que se casó con uno de los terroristas de Boston

Katherine Rusell era una americana "común" hasta que conoció a Tamerlan Tsarnaev y se casó con él.

El nombre de Katherine Russell quizás no diga mucho, pero el de Tamerlan Tsarnaev sí ha estado en la palestra pública desde que él y su hermano fueron los responsables de poner las dos bombas que estallaron en plena maratón de Boston en Estados Unidos.

Russell es la esposa de Tamerlan, el hermano Tsarnaev que murió en enfrentamientos con la policía. Aunque el checheno estaba en contra del imperio estadounidense, se enamoró de la típica “mujer americana”.

Según un amigo de la mujer, Katherine creció feliz en un mundo capitalista pero Tamerlan le “lavó el cerebro”, la convirtió en su esposa y cambió radicalmente su forma de ser, vestir y pensar.

En el bachillerato el lema que acompañaba a la esposa del terrorista de Boston era: “has algo al respecto y no te quejes tanto”, soñaba con ir a la universidad y unirse a los grupos de paz, pero todo eso cambió en el momento en que conoció al que sería su esposo y uno de los hombres más buscados de los Estados Unidos durante varios días.


Foto: AP. Tamerlan Tsaraev

Solía decirle a sus amigos que sonrieran y disfrutaran las pequeñas cosas de la vida. Pero en vez de convertirse en una líder de paz, se encontró con Tamerlan Tsarnaev,  un hombre “destruido” que llegó a Estados Unidos desde Chechenia y que rápidamente la convirtió en su esclava.

Cuando se caso con Tamerlan, ella tenía solo 21 años y al poco tiempo dio a luz a Zahara, que actualmente tiene 3 años.

Russell se convirtió al Islam, escondió su castaña cabellera bajo la hijab y experimentó un cambio tan profundo que todos sus allegados dicen no lograr ver nada de la anterior Katherine.

Esta semana, la mujer que se encontraba en casa de sus padres en Rhode Island, volvió a Massachussets, a la casa que compartía con el difunto terrorista, pero solo para recoger a su pequeño gato y algunas cosas que había dejado olvidadas.

Katherine apareció cubierta por una hijab de estampado de leopardo, pero no llegó sola. Estaba en compañía de agentes federales que ya la habían interrogado a ella y a su familia el viernes 19 de abril.


Katherine Russell al momneto de llegar a la casa en la que vivía con Tamerlan Tsaraev.

Desde entonces, la inteligencia estadounidense no ha parado de interrogarla y trata de responder a la pregunta ¿qué tanto sabía Katherine acerca de las actividades y relaciones de su esposo? La mujer es una testigo clave y una especie de "tesoro" para la policía.

Todos sus conocidos y amigos están sorprendidos y no se explican como la hija de dos personas conservadoras y guardianas de las tradiciones de los “Pilgrims” pudo convertirse al Islam y casarse con un hombre que no prometía darle un futuro brillante.

Katherine hacía parte del club de arte y del grupo de danza en el bachillerato, cuando pasó a la universidad en Suffolk University en Boston era una alumna destacada, sin embargo, el amor la cambió. Fue en la universidad cuando conoció a Tamerlan Tsaraev quien para ese entonces era un joven boxeador y atleta con un futuro deportivo prometedor.

En ese momento sus prioridades cambiaron y abandonó la universidad en 2010, sin haberse graduado. Se enamoró profundamente de un checheno y ni siquiera le importó que desde 2009 el hombre la maltratara físicamente.

Por ahora Katherine es una "mina de oro" que las autoridades estadounidenses tienen que cuidar. Quizás no le tema a la muerte ni le asombre el fallecimiento de su esposo. Cuando se graduó de bachiller y como si fuera un presagio, escribió en el libro de los graduandos: “el conocimiento proviene de la liberación de la muerte”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.