Home

Mundo

Artículo

Anthony Kiedis, vocalista de Red Hot Chili Peppers (i). A la derecha, Echo Camp, uno de los siete centros de dentención en la bahía de Guantánamo dirigidos por el ejército de EE. UU.

EE. UU.

La CIA torturaba con música de Red Hot Chili Peppers

La agencia habría empleado métodos de interrogación similares a los del régimen comunista.

10 de abril de 2014

Un reporte filtrado por dos funcionarios de la Comisión de Inteligencia del Senado revela que la CIA reproducía música del grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers para sacarles información a sospechosos acusados de terrorismo. Los interrogatorios eran realizados en 'lugares negros' o centros de detención secretos. Se cree uno de estos lugares está en Polonia y otro en el Océano Índico.

Según el documento de más de 600 páginas, los sospechosos fueron detenidos e interrogados en secreto en Camp Echo, ubicado en la Bahía de Guantánamo, antes de ser trasladados en avión a Marruecos y llevados de vuelta a Guantánamo.

También se conoció que estas personas fueron trasladadas a otros ‘lugares negros’, como la base militar estadounidense en isla Diego García en el Océano Índico, así como un supuesto lugar en Polonia.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a la televisora Al Jazeera que los métodos, conocidos como técnicas de resistencia al escape y evasión de la supervivencia (SERE, por sus siglas en inglés), eran una imitación de los métodos de tortura del régimen comunista.

Entre ellos se enumeran la privación del sueño, la alimentación, el agua y medicamentos. También se registra el uso de amenazas y violencia. El proceso tenía como objetivo debilitar la capacidad de la persona para resistirse a los interrogatorios.


La isla Diego García es un atolón del Archipiélago de Chagos, en el Territorio Británico del Océano Índico, que alberga una base militar estadounidense. (NASA)

Según el programa SERE, el aislamiento de los cautivos hace que la persona se vuelva "dependiente" del interrogador. Sin embargo, según las fuentes, un hombre fue sometido a las 10 técnicas de interrogatorio identificadas en un memorando del Departamento de Justicia del 2002.

Zain Abidin Mohammed Husain Abu Zubaydah habría sido interrogado con métodos que iban más allá de las pautas prescritas, alegan los funcionarios. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, haberlo mantenido despierto por más tiempo del recomendado -11 días- y verter agua fría sobre su cuerpo desnudo para evitar que se durmiera.

Se alega que el sospechoso fue entonces puesto en una jaula que se usa para encerrar animales en los aeropuertos, antes de ser sometido a música a alto volumen.

Esta no es la primera vez que la música se emplea como una táctica para interrogar sospechosos. En el 2003, los prisioneros de guerra iraquíes que no cooperaron fueron sometidos a la música de Metallica, Plaza Sésamo y Barney.

Un antiguo interrogador le dijo a la televisora qatarí que la música utilizada en el caso de Abu Zubayadah era la de los Red Hot Chili Peppers, con canciones tales como Californication, Can’t Stop y By The Way, lanzadas en el 2002, año en el que Abu Zubayadah afirma que fue retenido.

Una fuente le dijo a Al Jazeera que "los interrogadores estaban siendo presionados, ‘tienes que conseguir información de esta gente’”, les decían.

El abogado de Abu Zubayadah dijo que espera que el informe respalde los alegatos de su cliente sobre los métodos ejecutados en los interrogatorios.


Cant Stop, de Red Hot Chili Peppers. Según el informe clasificado de la CIA, era utilizada en sus métodos de tortura.