Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2010 12:00:00 AM

La naturaleza se ensaña con Indonesia

En cuatro días, un tsunami y dos erupciones volcánicas han causado cerca de 400 muertes.

Indonesia es uno de los países que pertenece al denominado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica. Tiene más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos. Pero además, Indonesia es un país insular, un archipiélago de cerca de 17.508 islas donde habitan más de 230 millones de personas.
 
Esto hace que Indonesia sea una tierra vulnerable a los desastres. Todos recuerdan las imágenes de una inesperada cadena de tsunamis que el 26 de diciembre de 2004 afectaron a varias islas y playas de los países del sudeste asiático. La cifra de muertos llegó a más de 220 mil.
 
El pasado lunes, los temores volvieron cuando un tsunami golpeó el archipiélago de Mentawai, al oeste de Indonesia. Los servicios de emergencia han reportado, hasta ahora, 343 muertos y 338 desaparecidos.
 
Cerca de 4.000 damnificados perdieron sus casas arrasadas por olas de hasta seis metros causadas por un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter, las cuales penetraron unos 600 metros en algunas islas de Mentawai, situadas frente a las costas de Sumatra.
 
El miércoles, llegó el primer avión cargado con 16 toneladas de tiendas, medicinas, comida y ropa en la isla de Pagai, al norte de Mentawai, aunque los equipos de emergencia están teniendo problemas para llegar a algunas de las remotas islas.
 
Un gran número de afectados tuvieron que dormir la pasada noche a la intemperie ante la falta de tiendas de campaña.
 
La Agencia de Meteorología y Geofísica reconoció que los sistemas de alerta de tsunami, dotados con boyas de detención en el mar, dejaron de funcionar hace un mes debido a la falta de mantenimiento.
 
Sin embargo, las autoridades aseguran que la alerta hubiera sido inútil, ya que las islas, un destino turístico, se encontraban muy cerca del epicentro y las olas las alcanzaron en cinco o diez minutos.
 
La falla donde se produjo el terremoto es la misma que causó el movimiento telúrico que desencadenó el tsunami del 2004.
 
Pero a esta tragedia se sumó otra. El volcán Merapi, en la región central de la isla de Java, hizo erupción el martes y provocó la muerte de 34 personas, un centenar de heridos y más de 50.000 evacuados.
 
Este jueves, la montaña volvió a entrar en actividad. El cráter de 2.914 metros de altitud arrojó grandes columnas de ceniza incandescente y gases.
 
Las autoridades indonesias confían en que esta nueva erupción cause menos daños que la anterior, porque la mayoría de los habitantes de la zona continúa en centros de evacuados, aunque algunos hayan preferido correr el riesgo de regresar a sus casas.
 
El Merapi, cuyo nombre significa "Montaña de Fuego", es considerado por los vulcanólogos un cono compuesto o estratovolcán, similar al Teide (España). Una de sus peores erupciones fue en 1930, cuando mató a unas 1.300 personas.
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.