Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/1991 12:00:00 AM

LA NOCHE DE LOS GENERALES

La violenta reacción militar precipitaría el reconocimiento de Eslovenia y Croacia.

CUANDO SE INICIO LA CRISIS YUGOSLAVA los 12 países de la Comunidad Europea y los 35 de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea, parecían de acuerdo en no reconocer la independencia. Esa actitud parecía encuadrada dentro del interés europeo por conseguir, no sólo una posición uniforme al respecto, sino una solución totalmente continental al problema.

Pero no bastaron los esfuerzos de los cancilleres Gianni de Michelis, Hans Van Der Broek y Jacques Poos, de Italia, Holanda y Luxemburgo, quienes visitaron Belgrado y consiguieron un cese al fuego. Con los días, en medio de treguas sucesivamente incumplidas, esa ilusión de una actitud europeísta se diluía paso a paso. Algunos gobiernos fueron derivando hacia la posición de Austria, en el sentido de aceptar el derecho de autodeterminación de Eslovenia, en un proceso paulatino que llevaría también a reconocer a Croacia y a las repúblicas yugoslavas que pudieran seguir ese camino.
Declaraciones de James Baker, secretario de Estado de EE.UU., dejaron ver que su país también variaba su posición inicial favorable a la unidad, hacia el reconocimiento,
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.