Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2007 12:00:00 AM

La nueva ‘Elián’

Una niña cubana está en el centro de una disputa por su custodia que hace recordar la historia del ‘balserito’.

El caso de una niña cubana de 4 años que emigró con su madre, Elena Pérez y su medio hermano a Estados Unidos en 2004, ha hecho que en las mentes de muchos cubanos exiliados en Florida resucite el caso que hace ocho años enfrentó al padre del ‘balserito’ con familiares residentes en el país norteamericano.

La niña, cuyo nombre se mantiene en reserva, vive desde hace tres años en Estados Unidos. Su madre se ganó la lotería de visas del Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense, y entró legalmente al país. Pero como le pasa a muchos no encontró nada que se le pareciera al famoso  sueño americano. Al contrario, al no encontrar trabajo sus esperanzas de un mejor futuro para ella y sus hijos se derrumbaron.

Elena entró en una grave crisis. Y aunque no es claro si desde que salió de Cuba padecía problemas mentales, la mujer intentó suicidarse. Ella sostiene que no lo hizo porque estuviera loca, sino porque entró en depresión debido a la mala situación que estaba viviendo: “Decidí que mis hijos estarían mejor sin mí e hice una cosa estúpida, pero no estoy loca, sólo estuve deprimida”, dijo Pérez.

Ante la dramática situación, la niña y su medio hermano fueron entregados a Joe Cubas, un conocido y adinerado representante deportivo y su esposa María, como padres sustitutos. La pareja decidió adoptar legalmente al niño, y quieren ahora iniciar los trámites para que ella también sea su hija.

Pero no contaban con la voluntad de Rafael Izquierdo, el padre biológico de la niña, quien se mantenía en contacto con la niña y su madre, y quien al enterarse de las intenciones de Cubas, viajó a Miami para tratar de recuperar la custodia de su hija. El humilde pescador debe demostrar que no es un padre negligente como afirma el Departamento de Niños y Familia del Estado de Florida basado en que Izquierdo aceptó el viaje de la niña hace tres años. Él sostiene que quería lo mejor para ella junto a su madre, que no podía prever que su ex mujer entraría en crisis y que se mantiene muy pendiente de lo que le sucede a la niña.

Pero en el pesado ambiente de los cubanos de Miami, un asunto privado como ese no podía pasar inadvertido. Desde el martes pasado, ante un tribunal de Florida, el pescador cubano y el adinerado Joe Cubas se disputan la custodia de la menor. Izquierdo intenta convencer a la juez de que es un buen padre, que no la abandonó, que por el contrario ha mantenido el contacto con ella y que está capacitado para criarla. Mientras tanto Cubas asevera que ha cuidado a la niña por más de un año, que ya lo llama “papi” y que no debe ser separada de su hermano. Elena Pérez (la madre), que ha estado internada en un hospital por problemas siquiátricos, ha expresado que apoya al padre de la niña en la pelea en la Corte.

Ambas partes dicen lo que les conviene, y por eso la verdad es incierta El miércoles en la Corte la contraparte de Izquierdo presentó un video donde sale el medio hermano de la niña hablando sobre su madre. Dice que les pegaba, que los maltrataba y que Izquierdo sabía de esta situación y la consideró de poca importancia. Esto “es objetado tanto por el padre como por la madre que a pesar de no estar juntos, se han apoyado mutuamente durante el proceso”,  como dijo a SEMANA una corresponsal extranjera en Florida.
Aunque el caso se ha tratado con mayor discreción y presenta matices diferentes,  muchos piensan en el caso de Elián el ‘balserito’, en el que un asunto de familia se politizó y terminó covertido en un campo de batalla entre Cuba y Estados Unidos que le dio la vuelta al mundo. Aún no es claro si este nuevo caso alcanzará los niveles del de Elián, pero ello podría depender de que la decisión que tome la juez tenga en cuenta o no los principios universales del derecho de familia. Porque en el juzgado ya se manejan argumentos como el de que la niña tendría un mejor futuro económico en Estados Unidos. Muchos sostienen que si ese planteamiento tuviera éxito, todos los pobres merecerían perder a sus hijos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.