Lunes, 1 de septiembre de 2014

. AP

| 2013/04/18 00:00

La nueva tragedia que golpea a Estados Unidos

;
BBC

Una explosión en una planta de fertilizantes en Texas dejó entre cinco y 15 muertos. Hay más de 160 heridos.



Un incendio en una planta de fertilizantes en el estado de Texas (Estados Unidos) causó una inmensa explosión este miércoles, dejando un número indeterminado de muertos y más de 100 heridos.

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

La planta está ubicada en una zona residencial de West, una pequeña ciudad de 2.700 habitantes localizada 32 km. al norte de Waco. El alcalde de West, Tommy Muska, lo comparó con una explosión nuclear que lanzó una enorme nube con forma hongo.

Un edificio de 50 apartamentos quedó destruido y hasta 75 casas cercanas a la planta resultaron dañadas.

En el primer balance estimado de muertos, la policía en Texas dijo que la explosión dejó entre cinco y 15 muertos. Hay más de 160 heridos.

Se informó sobre numerosas personas atrapadas en edificios incendiados. Los funcionarios de los servicios de emergencias dijeron que el amoníaco puede haber causado la explosión. Se estima que la planta tenía 20 toneladas de amoníaco.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que movilizó recursos estatales –incluidos bomberos, ambulancias y seis helicópteros– para ayudarles a las autoridades locales a lidiar con la situación.

La explosión en la planta West Fertilizer fue reportada el martes a las 19:50 hora local (00:50 GMT del miércoles).

Una residente le dijo a la cadena KWTX-TV que oyó varias detonaciones a 20 kilómetros de distancia. "Sonó como si tres bombas hubieran explotado muy cerca de nosotros", declaró Lydia Zimmerman.

Devastador

El periódico The Waco Tribune-Herald informó que los bomberos estuvieron tratando de apagar el incendio en la planta donde ocurrió la explosión y que algunos de ellos figuran entre los lesionados.

Las imágenes de televisión mostraban hileras de vehículos de emergencia descendiendo al lugar de la tragedia, mientras el personal de las ambulancias acomodaba áreas de tratamiento de emergencia en un campo deportivo cercano.

Glenn A. Robinson, director ejecutivo del Centro Médico Hillcrest Baptist en Waco, dijo a la prensa que su hospital había recibido 66 heridos, incluidos 38 muy delicados.

El comisario del condado McLennan, Parnell McNamara, señaló: "Esto es devastador. Nunca he visto algo así. Parece una zona de guerra, con todos los escombros".

Informes no confirmados indican que un asilo de ancianos colapsó en la explosión y se cree que algunas personas quedaron atrapadas adentro.

"Como un tornado"


La testigo Debby Marak dijo a una agencia de noticias que había visto salir humo de la zona cerca a la planta y que manejó hasta allí para ver qué había pasado.

Expresó que al llegar, dos niños corrieron hacia ella gritando que las autoridades les habían dado instrucciones de abandonar el lugar porque la planta de fertilizantes iba a explotar.

Añadió que manejó una distancia corta antes de la explosión.

"Era como estar en un tornado", dijo. "Había material volando por todas partes. Se rompió mi parabrisas. Parecía el fin del mundo".

El gobernador Perry dijo en una declaración: "Estamos monitoreando los sucesos y recopilando información mientras siguen surgiendo detalles sobre este incidente".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×