Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2014 12:00:00 AM

La odisea de una colombiana en el Reino Unido

Trabajó durante siete años para el exministro de Inmigración de ese país, Mark Harper, y fue deportada por ser ilegal.

Todo parece indicar que el sueño de María Isabel Acevedo de lograr su nacionalidad británica fue abruptamente frustrado este jueves, cuando fue arrestada y deportada del Reino Unido a su natal Colombia.

Aunque la información todavía es parcial, Isabel habría tomado un vuelo de las 6:20 a. m. de este jueves hacia Madrid, en conexión con destino a Bogotá en una dolorosa deportación que puso en alertas a los grupos de defensa de inmigrantes en ese país. 

La mujer trabajó durante siete años para el exministro de Inmigración del Reino Unido Mark Harper. Ella, que hoy tiene 47 años, llegó a Inglaterra en el 2000.
 
Su esperanza era la de conseguir la nacionalidad, y se vio frustrada en un principio en el 2011 cuando la legislación inglesa cambió y dispuso que los inmigrantes ilegales, para acceder a la nacionalidad, debían tener 20 años de residencia en el país y no 14, como sería su caso en el 2014.

Tres años después su historia se convirtió en toda una escandalosa noticia, cuando el 8 de febrero de 2014 Mark Harper, su empleador, tuvo que renunciar cuando la prensa se enteró de que había dado trabajo a una persona que no cumplía con los requisitos para laborar en ese país.

En su carta de renuncia, Harper aseguró que había realizado varias revisiones del estado legal de Isabel en el país. En una entrevista al medio británico Politics.co.uk, ella contó que cuando la contrataron no le pidieron documentación alguna. 

Lo curioso del caso es que, antes de que apareciera el escándalo, el propio ministro emprendió campañas que promovían que los empleadores hicieran chequeos de permisos para trabajar a sus empleados.

En julio de este año el funcionario logró un nuevo cargo como ministro para las Personas con Discapacidad (Minister of State for Disabled People). Pero el drama de Isabel seguía por el camino incierto de ser ilegal.

Duró varios meses como prófuga hasta el pasado 19 de julio cuando fue detenida durante la boda de su hija. “Una mujer entró preguntando ‘¿Dónde está la mamá de la novia?’. Me pareció raro, pero Isabel se acercó a ella, y de repente la agarraron como 15 oficiales de inmigración”, declaró a Politics.co.uk Trenton Oldfield, amigo de Isabel.

El caso de la colombiana generó revuelo en Reino Unido, en donde se estima que hay alrededor de medio millón de inmigrantes en condiciones similares. Numerosos activistas y entidades que protegen los derechos humanos se pronunciaron sobre el asunto, pidiendo que se le otorgara la nacionalidad a Isabel.

Pero esos ruegos fueron desoídos. El 29 de julio se le concedió un período de ‘gracia’ de dos semanas, en las que programaría su deportación. La estrategia fue criticada fuertemente, puesto que al no dar una fecha y hora exactas se frustraron los esfuerzos de los manifestantes por impedir su deportación.

Ahora todo apunta a que fue deportada en la mañana de este jueves, sin que los manifestantes o entidades se enteraran. Isabel regresará a Colombia a comenzar una nueva vida con la frustración de no poder permanecer en el país en el que vivió y trabajo duro durante 14 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.