Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

Bolivia

La odisea de Evo

Un escándalo internacional estalló la semana pasada con varios gobiernos europeos y el presidente boliviano Evo Morales.

6 de julio de 2013

Un escándalo internacional estalló la semana pasada cuando varios gobiernos europeos cometieron el atropello inaceptable de impedir que el presidente boliviano Evo Morales usara su espacio aéreo en su viaje entre Moscú y La Paz, por sospechas de que Edward Snowden se encontraba a bordo. Morales pasó más de 23 horas en el Falcon de la Presidencia en un episodio que, con toda razón, fue rechazado por los presidentes latinoamericanos como un irrespeto a todo el subcontinente. 

El avión presidencial es un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, con autonomía de 7.400 kilómetros. 

Dotado de tres turbinas, tiene un costo operativo de 1.877 dólares hora y capacidad para 19 pasajeros. 

Su valor es de 30 millones de euros.



1.) El avión parte de Rusia el 2 de julio con destino a Portugal, donde iba a hacer una escala técnica, antes de cruzar el Atlántico. 

2.) Después de que Francia, Portugal, España e Italia le negaron el permiso de usar su espacio aéreo, al avión presidencial no le queda otra opción que aterrizar en Austria. 

3.) Luego de 14 horas en el aeropuerto de Viena y de que revisaran los pasaportes de los pasajeros, el Falcon pudo volver a despegar el 3 de julnio. 

4.) Antes de volver a su tierra, el avión tuvo que parar por combustible y por “fallas técnicas” en la isla española de Gran Canaria y en la ciudad brasileña de Recife. Llegó a su destino el 3 de julio en la noche, hora de La Paz.