Home

Mundo

Artículo

Una bandera de la Unión Europea ondea cerca del Partenón en la Acrópolis de Atenas, Grecia. | Foto: EFE/Orestis Panagiotou

MUNDO

La oposición griega rechaza un gobierno de cohesión y pide elecciones

"Insistimos en la petición de inmediatas elecciones para salir lo antes posible de esta pesadilla" , dijo Antonis Samarás, líder de la oposición.

5 de noviembre de 2011

El líder de la formación conservadora de oposición Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, rechazó el sábado la propuesta del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, de constituir un gobierno de cohesión y reiteró su exigencia de elecciones anticipadas.

El líder de la mayor fuerza política de oposición griega añadió que "Papandréu puso ayer en vergüenza al Parlamento y pidió un voto de confianza para dimitir" y para formar un gobierno transitorio que adopte "medidas que son al menos para los próximos cuatro años".

"Nos pide carta blanca y nosotros no podemos darla", insistió Samarás.

En un mensaje implícito dirigido a los socios europeos, destacó que su partido está dispuesto a aceptar el acuerdo pactado en Bruselas la semana pasada, que incluye un segundo rescate financiero para evitar la quiebra de Grecia y una condonación del 50 % de la enorme deuda del país.

"Aceptamos la quita de la deuda, el nuevo acuerdo de rescate para Grecia también", señaló Samarás, quien rechazó así la petición de Papandréu de un amplio respaldo para aprobar bajo su mandato los acuerdos con los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la ND sí se ha mostrado dispuesta a dar su visto bueno a dichos acuerdos, pero solo con un gobierno transitorio sin Papandréu que permita la adopción de los compromisos pactados con la zona del euro y convoque elecciones legislativas anticipadas.

"No habíamos pedido ningún cargo en la propuesta que le habíamos hecho a Papandréu, sino que se fuera Papandréu", resalto hoy Samarás.

Según Samarás, "el país necesita de un gobierno fuerte y del apoyo del pueblo, por eso pedimos elecciones inmediatas".

Pese a que Papandréu consiguió anoche un voto de confianza con el respaldo de su grupo parlamentario (153 parlamentarios), no obtuvo un solo apoyo de la oposición en la Cámara, de 300 escaños.

Papandréu se comprometió anoche ante el Parlamento y hoy ante el presidente griego, Carolos Papulias, a formar un gobierno de cohesión, pero la negativa de Nueva Democracia, que cuenta con 85 escaños, de participar en la alianza propuesta hace improbable que el primer ministro logre su objetivo.

Samarás ha propuesto un gobierno de transición, de seis semanas de duración y formado por técnicos, estrictamente con la misión de aprobar los acuerdos de ayuda externa a Grecia y los presupuestos para 2012 y convocar inmediatamente después elecciones.

"Mi partido aceptaría que una propuesta de cohesión viniera de parte del presidente", declaró hoy el diputado de ND Evangelos Antonaros a la cadena de televisión Skai.

En un comunicado, la oficina presidencial informó de que Papulias recibirá a Samarás mañana a las 13.00 hora local (11.00 GMT), lo que sugiere que Papandréu podría dimitir.

En el encuentro que celebró esta mañana con el jefe del Estado, Papandréu aseguró que él no está "pegado a la silla", aunque dijo que quiere evitar elecciones en estos momentos de grave crisis económica, política y social. EFE