Home

Mundo

Artículo

Miles de personas han salido a la calle para protestar contra Putin. | Foto: EFE

MUNDO

La oposición rusa logra unirse en protestas contra Putin

Se espera que miles de personas vuelvan a manifestarse este martes en Moscú y otras ciudades rusas para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias. Pero, ¿son significativas las marchas?

Alianza BBC
6 de diciembre de 2011

Por segundo noche consecutiva, se espera que este martes miles de personas marchen por las calles de Moscú y de otras ciudades rusas para protestar contra los resultados de la elecciones parlamentarias del pasado domingo, donde, como se esperaba, el partido que apoya a Vladimir Putin resultó vencedor.

Este lunes, miles de personas tomaron las calles de Moscú al grito de: "Abajo Putin" y denunciando de irregularidades en los comicios. Como colofón, el gobierno envió de tropas a la capital rusa para "garantizar la seguridad de los ciudadanos", según el Ministerio de Interior. Varios líderes de oposición y centenares de manifestantes fueron arrestados.

En previsión de las marchas de este martes, las calles moscovitas se encuentran estrechamente vigiladas.

Pero, ¿qué tan significativas son estas protestas?

Jan Leder, periodista del Servicio Ruso de la BBC, dice que quizás lo más importante de las manifestaciones es que "han participado los diferentes grupos opositores. La oposición en Rusia está muy fragmentada y esta vez podrían llegar a trabajar en común", aventura. "Además se trató de una protesta motivada políticamente", resalta.

El periodista subraya que "había gente de diferentes grupos opositores en la misma marcha y están empezando a decir que probablemente intentarán unirse. Sin embargo se muestra cauteloso con respecto a un progreso en esa senda de unidad".

Con mucha tensión se vivieron las últimas 24 horas en Rusia. Al menos 300 personas fueron detenidas por las autoridades tras las protestas que inundaron las calles de la capital. La gente decidió salir a protestar luego de que se difundieran diferentes denuncias por irregularidades en los comicios en los que el partido de Putin ha ganado por un estrecho margen, perdiendo 77 escaños con respecto a 2007.

Denuncias por irregularidades

"Las elecciones fueron absolutamente ilegítimas tanto desde el punto de vista jurídico como moral", sostuvo el comunista Guennadi Ziugánov. Según explicó a los medios de prensa, el partido Rusia Unida, al que pertenece el Primer Ministro, recibió un 15% más de los votos que realmente cosechó.

El Partido Comunista aseguró que se prepara para desafiar el "absolutamente ilegítimo" resultado en la justicia, según informó la agencia RIA.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que las elecciones estuvieron "bien organizadas" pero señaló que hubo problemas en el recuento de votos.

El único grupo de control independiente de Rusia, Golos, dijo haber recibido 5.300 reclamos alegando irregularidades.

La observadora Heidi Tagliavini aseguró que las elecciones se vieron afectadas porque varios partidos de la oposición no pudieron participar. De hecho, a al menos ocho partidos se les rechazó la solicitud de registro en el último año. "Es como un juego en el que sólo se permite jugar a algunos jugadores", explicó.

"Son un partido de ladrones", dijo el popular bloguero Alexei Navanly, uno de los arrestados en Moscú. Otras 100 personas fueron detenidas en San Petersburgo, después de marchar por la avenida principal de la ciudad.

Hay convocadas nuevas protestas para esta noche. Una nueva marcha se prevé que tenga lugar en el centro de Moscú en contra del partido gobernante, Rusia Unida. En el sitio vKontakte se llama a actuar contra los "ladrones de la autoridad”.

Mientras tanto, más tropas se despliegan en las principales ciudades. El portavoz del Ministerio de Interior, Oleg Yelnikov, aseguró a la agencia AFP que habrá "tantas como sean necesarias". Especificó que unos 11.500 efectivos garantizarán el orden a lo largo y ancho del país.

Un portavoz de la policía en Moscú señaló por su parte a AFP que hasta 4.000 policías y agentes de Interior serán desplegados solo en la capital.

En este escenario, muchos se preguntan si la oposición logrará mantenerse unida de cara a las elecciones presidenciales de marzo, en las que Putin se presenta como candidato a la presidencia. Leder cree que es muy pronto para saberlo: “Han intentado unirse anteriormente y acabaron peleándose”.