Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2012 12:00:00 AM

La oposición en Venezuela escoge candidato

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de Unidad Democrática, escoge este domingo en unas primarias abiertas a 18 millones de votantes al abanderado de las fuerzas que se opondrán a Hugo Chávez en la crucial elección presidencial del 7 de octubre.

;
Radned
Las fuentes consultadas por Radio Nederland en esa Mesa opositora han dicho que se darán por satisfechas y considerarán un éxito si a esas primarias acude una cifra cercana al diez por ciento del padrón electoral, al menos millón y medio de electores.

Por la candidatura opositora compiten cinco aspirantes que van desde la izquierda moderada hasta la derecha: Pablo Medina, Diego Arria, María Corina Machado, Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonski.

Las encuestas hasta ahora favorecen a Capriles, gobernador del estado de Miranda, que abarca parte del área metropolitana de Caracas, escoltado por Pablo Pérez, también gobernador, del petrolero y noroccidental estado de Zulia.

Capriles pertenece al joven partido centrista Primero Justicia, y lo respaldan grupos de izquierda moderada, y Pérez a Un Nuevo Tiempo, otra formación de centro, apoyado por los partidos tradicionales Acción Democrática, socialdemócrata, y Copei, democristiano.

El analista político Manuel Felipe Sierra considera un importante logro la unidad de las fuerzas opositoras y destaca que a partir del lunes comenzará una durísima batalla no sólo por la presidencia sino por dirimir el poder y el modelo de sociedad, entre el socialismo que propone el presidente Chávez y la democracia liberal que defienden las fuerzas opositoras.

El analista Sierra comentó: "A diferencia de otros países, donde las primarias son una consulta a las bases de un partido o de una alianza, aquí se fue a la vía más extrema, que fue abrir la escogencia a todo el electorado. Los aspirantes de la oposición no han tenido una confrontación, sino una suerte de "baile con la hermana", con propuestas que más que antagónicas han sido complementarias. Pero a partir del lunes el discurso unitario deberá cambiar por uno de confrontación con Chávez para disputarle su electorado".

"La oposición, después de este esfuerzo unitario, tiene opción de victoria en lo que no será una elección presidencial ordinaria sino la apertura de una transición que pasa por reinstitucionalizar el país y recomponer la economía, la fuerza armada y las relaciones internacionales", sostienen analistas como Sierra, para quienes las ofertas de los candidatos para mejorar la seguridad ciudadana, el empleo o la vivienda son meras operaciones cosméticas con respecto al problema político de fondo.

Según todas las encuestas, Capriles Radonski, de 39 años, vástago de una familia acaudalada y con judíos víctimas del nazismo entre sus ancestros, debería imponerse desde la región capital a Pablo Pérez, de 42 años y exponente de los muchachos de origen popular y de provincia que han hecho una rápida carrera política.

La gran incógnita es el tamaño de la participación, que puede ser desde una modesta, alrededor de un millón de electores, hasta una realmente importante, de dos millones o más de participantes, animados porque no sólo se escogerá al candidato presidencial sino a los abanderados de la oposición para las gobernaciones y alcaldías, en procesos previstos para diciembre de este año y marzo del 2013.

Los analistas suponen que si la participación es alta se impondrá cómodamente la figura de Capriles, mientras que, si es baja, la actividad de las maquinarias partidistas debe favorecer a Pérez.

Los otros aspirantes han enfrentado a Chávez de un modo más frontal y, entre ellos, María Corina Machado, la única mujer en liza, perteneciente a una familia de grandes empresarios, apuesta por obtener un importante capital político para su futuro.

La elección se realizará con el respaldo técnico del Consejo Nacional Electoral, que alquiló a la Mesa opositora casi un tercio de las máquinas de votación de las que dispone, y los registros de quienes acudan serán destruidos horas después del sufragio, para descartar sospechas de que el oficialismo pudiera adoptar cualquier tipo de represalias contra los ciudadanos que acudan a sufragar en este proceso de la oposición.

Los candidatos se han comprometido a respaldar a quien sea favorecido por la preferencia del electorado en estas primarias, y los analistas concuerdan en que, inmediatamente, el lunes, comenzará, rumbo a la elección presidencial de octubre, un nuevo capítulo en la lucha por el poder y entre dos modelos de sociedad que se disputan a la petrolera Venezuela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.