Home

Mundo

Artículo

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. | Foto: AP

MUNDO

La OTAN afirma que no intervendrá en Siria y que espera una solución regional

Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, también tranquilizó a Turquía respecto al uso del escudo antimisiles controlado por ese organismo e instalado en ese país.

17 de febrero de 2012

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este viernes en Turquía que la Alianza no intervendrá militarmente en Siria.

"No pensamos intervenir en Siria, sino que queremos una solución basada en la región", es decir, que proceda de la zona, aseguró el dirigente de la Alianza Atlántica durante una reunión con la Comisión de Defensa y la de Exteriores en el Parlamento turco, según recoge la emisora turca NTV.

En una rueda de prensa posterior, transmitida en directo por la emisora pública TRT, Rasmussen tranquilizó al país anfitrión respecto al uso del escudo antimisiles controlado por la OTAN e instalado en Turquía.

"No permitiremos que la información recogida por el radar del escudo de misiles sea utilizado por países que no sean miembros de la OTAN, y seremos especialmente estrictos respecto a Israel", prometió el ministro de Exteriores turco Ahmet Davutoglu, que compareció junto con Rasmussen tras una reunión entre ambos.

El secretario general de la OTAN corroboró que el escudo "es un mero sistema de defensa contra amenazas modernas y la información que proporcione no será compartida con otros países; únicamente se destina a la defensa de los miembros de la OTAN".

Disipó así los temores, insistentemente expresados en la prensa turca, de que Israel, debido a su disputa con Irán, podría tener acceso a la información recogida por el radar, instalado en la provincia turca suroriental de Malatya, y que se cree entró en funcionamiento a principios de este año.

Rasmussen también subrayó la importancia de Turquía para la Alianza Atlántica por su relación con los países involucrados en la "Primavera Árabe" y destacó que los pueblos de estos países se levantan para tener los derechos que tienen los países de la OTAN".

Finalmente, agradeció a Turquía el apoyo prestado a la ISAF en Afganistán, mientras que Davutoglu recordó que Turquía ha apoyado el proceso de integración en la OTAN de países balcánicos como Macedonia o Bosnia.

Rasmussen llegó a Turquía anoche, procedente desde Atenas, y será hoy recibido por el presidente turco, Abdullah Gül.

EFE