Home

Mundo

Artículo

Líder libio, Muamar Gadafi. | Foto: Archivo SEMANA

ESPECIAL: LIBIA

La OTAN asegura que desconoce el paradero de Gadafi

"La OTAN no ataca a personas; Gadafi no es un objetivo", dijo un portavoz de la organización. Agregó que aunque el líder libio tiene un "valor simbólico", no será parte de la solución política que habrá en Libia.

23 de agosto de 2011

La OTAN aseguró este martes que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio Muamar Gadafi, al tiempo que aseguró que el coronel "no es uno objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

"Si usted lo sabe, dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea", señaló Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN a través de una videoconferencia desde Nápoles en la rueda de prensa semanal de la Alianza Atlántica.

"La OTAN no ataca a personas; Gadafi no es un objetivo de la OTAN, y si él abandona el país y eso contribuye a que se encuentre una solución, nos alegraría", agregó Lavoie.

No obstante, subrayó que la organización sí bombardea centros de mando y control del régimen libio, desde donde sus tropas dirigen los ataques contra la población civil.

"Si Gadafi se encuentra en una instalación que ordena y controla ataques, (este centro) es un objetivos legítimo y lo atacaremos", señaló.
 
A juicio del portavoz, realmente no importa el paradero de Gadafi, porque todo el mundo coincide en que el líder libio no será parte de la solución política que habrá en Libia, aunque el coronel sí tiene un "valor simbólico" para sus seguidores.

Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dictador, dijo el lunes en una breve conversación con los periodistas que "por supuesto" su padre sigue vivo y en Trípoli.

Lavoie resaltó que la OTAN ha minado severamente las capacidades militares del régimen libio y el propio líder ha llegado al "punto de no retorno y está desmoronándose".

"Para nosotros la cuestión no es sí llega su final sino más bien cuándo", explicó.
 
EFE