Home

Mundo

Artículo

La OTAN envía mas soldados y ayuda a Afganistán

La organización señaló el compromiso a largo plazo de permanecer en Afganistán hasta que sea solucionado satisfactoriamente el conflicto que se presenta en ese país.

23 de octubre de 2009

Los aliados de la OTAN se inclinan por enviar más soldados y ayuda civil a Afganistán, dijo el viernes el secretario de Defensa estadounidenses Robert Gates.

El funcionario se declaró "reconfortado" por los comentarios de los aliados, mientras la Casa Blanca sigue pensando si envía miles de refuerzos a Afganistán.

Gates mencionó el compromiso a largo plazo de la OTAN de permanecer en Afganistán hasta que sea solucionado satisfactoriamente el conflicto.

El secretario aclaró que no solicitó promesas específicas sobre la cuantía de la tropa a despachar ni la ayuda, y no recibió cifra alguna. Empero, insistió que se trata de "un nuevo empeño de llegar hasta el final".

"Hay un número de aliados que indicaron que lo están pensando o que se inclinan por ello, ya sea aumentar su presencia militar o los aportes civiles, o ambos", dijo Gates en una conferencia de prensa. "Y veo todo esto muy confortante".

Gates ensalzó a las naciones de la OTAN por haber duplicado ya el número de combatientes enviados a Afganistán en los últimos 15 meses. "La gente realmente ha estado a la altura de las circunstancias", insistió Gates.

AP.