Home

Mundo

Artículo

Una mujer y su hija caminan por el cementerio nevado en Kabul. | Foto: EFE

MUNDO

La OTAN pide apoyo internacional para financiar al ejército afgano

La Alianza Atlántica ha vuelto a insistir este viernes en que mantiene el objetivo de retirarse de Afganistán a finales de este año y que hasta ese momento se mantendrán en el país tropas de combate.

3 de febrero de 2012

La OTAN reclamó este viernes al resto potencias del mundo que apoyen la financiación de las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014 con el fin de mantener la estabilidad en el país y la región.

Según subrayó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se trata de una "responsabilidad" del conjunto de la comunidad internacional, que beneficiará a todos.

El político danés recordó además que gran parte de los países del mundo se comprometieron a apoyar a Afganistán durante los próximos años en una reciente conferencia sobre el futuro del país celebrada en Bonn (Alemania).

Afganistán, un país extremadamente pobre, no está en disposición de costear los miles de millones de euros necesarios para mantener la numerosa fuerza militar que ha creado con el apoyo de la OTAN y dependerá para ello de la ayuda exterior.

Hasta ahora, Estados Unidos ha pagado la factura casi en exclusiva, pero no está dispuesto a hacerlo a partir de 2014, cuando el grueso de las tropas aliadas saldrán del país y corresponderá a los afganos lidiar con la insurgencia talibán.

Los ministros de Defensa de la OTAN comenzaron este viernes a analizar qué capacidad necesitarán mantener el Ejército y la policía del país para afrontar esa situación y, una vez definido, poder estimar el coste.

"¿Cuál debería ser el tamaño a largo plazo de las fuerzas de seguridad afganas y cómo vamos a repartir el coste de nuestro apoyo entre los distintos miembros de la comunidad internacional? Esas son las discusiones que han empezado aquí y que continuarán en Chicago", explicó el titular británico, Philip Hammond.

Chicago acogerá el próximo mes de mayo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, donde la Alianza pretende definir su compromiso a largo plazo con Afganistán.

Rasmussen subrayó este viernes que la discusión no ha hecho más que empezar y que, por tanto, no hay decisiones sobre la talla de las fuerzas afganas ni lo que costará mantenerlas.

Sin embargo, varios países han planteado ya la cifra de 230.000 efectivos como una opción realista, lo que implicaría un coste de alrededor de 4.000 millones de dólares, según fuentes de la Alianza.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, aseguró que esos 230.000 soldados y policías serían un número "razonable".

A día de hoy, el Ejército y la policía de Afganistán suman unos 320.000 miembros, que aumentarán hasta 352.000 a lo largo de este año.

La idea de la OTAN es que a largo plazo y una vez estabilizado el país, la cifra debería rebajarse a un nivel más sostenible.

Golpeados por la crisis económica, los aliados esperan la contribución de otros países, entre ellos los de la región, caso entre otros de India y China, a partir de 2014.

La Alianza Atlántica ha vuelto a insistir este viernes en que mantiene el objetivo de retirarse de Afganistán a finales de este año y que hasta ese momento se mantendrán en el país tropas de combate.

Unas declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, crearon ayer confusión al dar a entender que EE.UU. dejaría de combatir en 2013, algo que posteriormente negó tanto el Pentágono como la propia OTAN.

Rasmussen insistió este viernes de nuevo en que la Alianza estará en Afganistán hasta el final de 2014, como había acordado previamente, y que sus soldados lucharán en apoyo de sus socios afganos siempre que sea necesario.

Los plazos exactos para la salida de los soldados extranjeros, sin embargo, serán discutidos en la cumbre de Chicago, explicó.

En las últimas semanas se ha reavivado el debate sobre el calendario de salida de Afganistán, sobre todo después de que Francia anunciase que se llevará a sus tropas de combate en 2013 y dejará únicamente equipos para entrenar a soldados afganos.

El ministro galo explicó este viernes que eso será posible gracias a que la zona bajo control francés será transferida a las fuerzas afganas esta primavera y eso permitirá que en el verano del 2013 el proceso de transición en ella se haya completado.

EFE