Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2011 12:00:00 AM

La OTAN sigue discutiendo su papel en Libia

Hasta ahora, la OTAN sólo ha logrado acordar su actuación marítima, con un bloqueo naval a la entrada de armas y mercenarios en Libia, en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los países de la OTAN continúan este jueves tratando de pactar el papel de la Alianza en la acción internacional contra el régimen libio de Muamar Gadafi, pero a priori no tomarán ninguna decisión a lo largo del día, según fuentes diplomáticas.

Los embajadores de los 28 países volverán a reunirse esta tarde, tal y como vienen haciendo durante los últimos días, para tratar de limar diferencias y acordar si, finalmente, la OTAN asume el mando de las operaciones militares tal y como reclaman varios países.

"Las consultas continúan en un ambiente positivo", dijo la portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero, quien aseguró que "gradualmente los puntos de vista están convergiendo sobre el papel de la OTAN" en Libia.

Además de la reunión de los embajadores prevista para las próximas horas, a lo largo del día se presentarán encuentros en distintas instancias aliadas, así como consultas con las capitales y con países de la región mediterránea y de Oriente Medio.

Romero subrayó que la discusión es "muy compleja" y cualquier decisión "necesita el completo apoyo político de los 28 aliados".

Hasta ahora, la OTAN sólo ha logrado acordar su actuación marítima, con un bloqueo naval a la entrada de armas y mercenarios en Libia, en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mientras, las conversaciones siguen encaminadas en definir el rol que tendrá la organización en las operaciones para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea que en los últimos días ha impuesto una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Estos tres países, todos miembros de la OTAN, han acordado que la Alianza debe tener un papel "clave" en la dirección de las acciones militares, aunque París insiste en instaurar un control político por separado en el que se incluya a otros estados que apoyan el esfuerzo internacional y a organizaciones como la Liga Árabe y la Unión Africana.

Las conversaciones en el seno de la OTAN se ven obstaculizadas también por la postura de Turquía y Alemania, dos países miembros críticos con la intervención, y que ya han dicho que no participarán en acciones de guerra.

Según fuentes aliadas, aunque el diálogo sigue avanzando,  este jueves no se espera una decisión final.

A pocos kilómetros de la sede de la Alianza en Bruselas se reúnen los líderes de la Unión Europea, la mayoría de los cuales pertenecen también a la OTAN, en un encuentro en que la situación en Libia también estará sobre la mesa.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.