Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2000 12:00:00 AM

La pampa en llamas

El presidente Fernando de la Rúa se apresta a enfrentar una huelga general en medio de la crisis económica.

La pampa en llamas La pampa en llamas
Cualquiera diría que los triunfos de su selección de fútbol tienen felices a los argentinos. Pero las preocupaciones sobre el país han hecho pasar esa pasión a un segundo plano. Con el anuncio de la huelga general para el jueves y viernes el gobierno de Fernando de la Rúa se dispone a enfrentar el que parece el momento culminante de la crisis que atraviesa el país.

Luego de una semana en que Argentina tuvo que pagar altísimas tasas de interés — que llegaron al 16 por ciento anual — por la desconfianza de los inversionistas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió actuar para impedir un nuevo default, como el de Rusia hace dos años. Para ello acaba de disponer un crédito ‘blindaje’ de 14.000 millones de dólares. Pero eso significa que De la Rúa tendrá que cumplir las exigencias del Fondo. Que se unen a las ya anunciadas de liquidar la jubilación estatal y aumentar la edad de pensión de la mujer a 65 años, entre otras. Ello ha motivado a que las tres centrales sindicales se hayan unido contra el plan.

El país se ha visto sacudido por una oleada de bloqueos de carreteras, o ‘cortes de ruta’, de desocupados y marginados. El temblor llegó hasta el ‘conurbano bonaerense’, donde algunas vías de acceso se vieron cortadas. Según el Centro de Estudios Nueva Mayoría el promedio de ‘cortes de ruta’ en lo que va de 2000 ha sido de uno cada 1,2 días.

Rodolfo Dáer, dirigente de la CGT más moderada, dijo a SEMANA que la huelga “es el resultado de un gobierno que claudica frente a las presiones de los financieros nacionales e internacionales al modificar el sistema jubilatorio, lo cual es anticonstitucional, robándoles a los jubilados 200 pesos (dólares) de su salario”. Cuando, según datos oficiales, casi una de cada dos personas en Buenos Aires está bajo la pobreza, cuando un 38 por ciento de la población tiene un desocupado en su familia, las medidas parecen excesivas.

A ello se suma el desgaste del gobierno, cuya imagen positiva, que era de 69 por ciento hace un año, cayó a sólo 15 por ciento. La alianza entre el radicalismo y la disidencia peronista Frepaso, está hecha jirones por la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez. Varios legisladores de la Alianza amenazan con no aprobar las medidas del FMI.

El analista Enrique Zuleta Puceiro comentó a SEMANA que “hay una frustración respecto de la capacidad de producir resultados en una situación que era la ideal para hacerlos. Tenemos el antecedente de Menem, que fracasó durante su primer año y medio de gobierno. Ahora los indicadores de opinión son los peores en 10 años, tan negativos como los de 1991”.

Acorralado, De la Rúa busca un acuerdo con los gobernadores peronistas, a cambio de lo cual concedió más de 200 millones de dólares a las provincias. Con los gobernadores todavía pensando en si aceptan, con un Parlamento poco dispuesto a aprobar las reformas exigidas por el FMI, con las centrales sindicales en contra y con una sociedad alborotada, las perspectivas no son nada buenas.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com