Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2011 12:00:00 AM

La participación electoral en España se eleva al 35,79%, algo más que en 2007

Se considera que estas elecciones son un termómetro del desgaste del Gobierno socialista, en medio del desempleo y la crisis económica.

La participación en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo en España se elevaba al 35,79 por ciento a las 12.00 horas GMT, un porcentaje algo superior al registrado en los últimos comicios de 2007 a esa misma hora, según los datos aportados por el Gobierno español.

Este porcentaje, teniendo en cuenta el 94 % del total de las mesas, supone 1,6 puntos más de los registrados a la misma hora en las elecciones municipales de 2007, ya que entonces habían participado un 34,15 por ciento de los electores, indicaron el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana.

De hecho, según precisó Zambrana, el dato de participación de domingo es "superior a la media histórica" para las elecciones municipales, que se sitúa en el 34,87 por ciento.

Por comunidades autónomas, la mayor participación, al igual que ocurrió en 2007, se ha registrado en Extremadura, con un 43,78 por ciento; Valencia, con el 42,09 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 41,27 por ciento.

Por contra, la participación más baja -como también ocurrió en 2007- se ha dado en Ceuta, con el 27,58 por ciento; las Islas Canarias, con el 28,09 por ciento, y en Cataluña, con el 28,99 por ciento.

Los representantes del Ejecutivo Gobierno subrayaron la "total normalidad" con que se está desarrollando la jornada electoral en toda España.

Monteira y Zambrana tienen previsto comparecer de nuevo a las 16:45 horas GMT para dar cuenta de la evolución de la participación, mientras que, previsiblemente en torno a las 20.30 horas GMT, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá datos avanzados del escrutinio.

Más de 34 millones de electores están hoy llamados a las urnas para votar en las elecciones municipales y autonómicas, consideradas como un ensayo de las generales, previstas para marzo de 2012.

Los comicios se celebran marcados por la crisis económica y las protestas en todo el país de miles de ciudadanos "indignados" del "Movimiento 15-M", que llevan en la calle una semana y demandan una regeneración democrática.

Las elecciones son también un test para medir el desgaste del Gobierno socialista por su gestión de la crisis económica, toda vez que los sondeos pronostican una amplia victoria del conservador Partido Popular (PP), principal fuerza política de la oposición.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.