Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2010 12:00:00 AM

La paz en el Medio Oriente en la balanza

Un día después del vencimiento de la prohibición parcial impuesta por el gobierno de Israel a la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, el proceso de paz para el Medio Oriente continúa en la balanza.

;
BBC
Poco después del final de la moratoria, que duró diez meses, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, urgió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a no abandonar la búsqueda de un "acuerdo histórico" entre palestinos e israelíes.

Con anterioridad, Abbas había advertido que las conversaciones de paz serían una "pérdida de tiempo" a no ser que la moratoria se pusiera nuevamente en vigencia.

Sin embargo, a través de un portavoz, el líder palestino afirmó este lunes que consultará con gobiernos árabes el próximo 4 de octubre antes de decidir si continuar con las conversaciones.

Serio desafío

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, explica que -aunque simbólica- la reanudación de nuevos asentamientos es un serio desafío al proceso de paz.

Después de asegurar que abandonaría las negociaciones si se empezaba de nuevo con las construcciones, Abbas se encuentra en una difícil situación.

Ha escuchado las exhortaciones de Netanyahu de continuar conversando, pero Israel ha hecho pocas concesiones y si Abbas sigue en la mesa de diálogo tendrá que enfrentar las críticas de sus partidarios por haber retrocedido ante la intransigencia israelí, comenta nuestro corresponsal.

A pesar de estos tropiezos, los negociadores de Estados Unidos continúan insistiendo en que las conversaciones de paz se pueden rescatar. Un portavoz estadounidense aseguró que seguirían buscando concesiones.

Espada de Damocles

Durante su intervención ante la ONU, el viernes pasado, el presidente de EE.UU, Barack Obama, ya le había pedido a Israel ampliar la moratoria, y este domingo le recordó a Israel que su posición sobre los asentamientos "no había cambiado".

Washington también está negociando para tratar de evitar el colapso de las pláticas, que empezaron precisamente en la capital norteamericana.

El 2 de septiembre, después de un impasse de casi dos años, y bajo el auspicio de los EE.UU,, Israel y la ANP retomaron las negociaciones directas que buscan el establecimiento de un Estado palestino independiente y democrático que exista pacíficamente al lado de Israel.

Pero el tema de los asentamientos construidos por colonos judíos en los territorios ocupados por Israel desde 1967 siempre ha estado pendiendo, como una espada de Damocles, sobre el proceso.

Se estima que cerca de 2.000 nuevas viviendas ya cuentan con los permisos de construcción y los colonos judíos dijeron que tienen planes de empezar el trabajo lo más pronto posible.

Y el final de la moratoria fue objeto de celebración en numerosos asentamientos.

Estos han sido considerados ilegales por la ONU bajo el Derecho Internacional, lo que sin embargo es disputado por Israel.
 
Asentamientos

- Más de 430.000 colonos judíos viven en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Oriental, junto a 2,5 millones de palestinos.

- En los altos del Golán viven 20.000 colonos.

- Los asentamientos ocupan el 40% del área de Cisjordania.

- En ese territorio palestino hay unos 100 asentamientos no autorizados por el gobierno de Israel.

- Pero aunque antes de que expirara la moratoria las dos partes también habían dado señales de querer continuar dialogando, tanto Netanyahu como Abbas enfrentan fuertes presiones internas.

BBC
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.