Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2014 12:00:00 AM

La plaza alemana que Google rebautizó Adolfo Hitler

Por unas horas, una plaza de Berlín apareció en Google Maps con el nombre que tuvo entre 1933 y 1947: Adolfo Hitler.

;
BBC
Durante algunas horas el jueves, Google Maps cometió un error urbanístico e histórico, para muchos ofensivo e imperdonable, al reponerle a una importante plaza de Berlín el nombre de "Adolfo Hitler" que llevó alguna vez.

El escándalo estalló inmediatamente y la prensa –sobre todo alemana- no tardó en reportar el error y pedir explicaciones sobre la reaparición del nombre del líder de la Alemania Nazi que desató con su política expansionista la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y fue responsable del Holocausto que acabó con la vida de seis millones de judíos.

Al ser cuestionados por el diario B.Z., los representantes de Google no pudieron explicar lo sucedido y aseguraron estar buscando el origen del problema.

Para la noche del jueves, el nombre de la plaza había sido sustituido y el buscador de internet presentaba una disculpa oficial.

"Se nos avisó que había un nombre de calle falso e inapropiado en Google Maps y lo corregimos inmediatamente", afirmó la portavoz de la empresa en un comunicado enviado a los medios. "Pedimos disculpas por este error", agregó.

Nombre histórico

Ahora, si ustedes trata de buscar la Plaza Adolfo Hitler en el popular servicio de cartografía en línea, éste se redirige automáticamente a la misma plaza pero con su nombre actual "Theodor-Heuss", que se encuentra en el distrito Charlottenburg de la capital alemana.

Al parecer, el origen de la equivocación tendría que ver con la histórica nomenclatura de la plaza.

En abril de 1933, efectivamente esa plaza fue nombrada como el líder del nazismo, Adolfo Hitler, un nombre que conservó hasta 1947 cuando regresó a su nombre original "Reichskanzlerplatz" -que se le había puesto al ser construida en los primeros años de 1900.

Finalmente, en 1963, el espacio volvió a cambiar de nombre al del primer presidente de la República Federal de Alemania, Theodor Heuss, el que luce en las calles y ahora también en internet.

Los errores de Google


No es la primera vez que la famosa página de mapas comete errores que generan titulares. Sobre todo por las imágenes de su servicio Google Street View, que permite acercar el mapa viendo imágenes tomadas a nivel de la calle desde los autos de Google.

Basta recordar el escándalo que ocasionó la imagen de lo que parecía una niña "muerta" o tumbada en una calle de Worcester, al oeste del Reino Unido o la misteriosa desaparición de la isla escocesa de Jura.

O cuando la empresa tuvo que aceptar reemplazar una de las imágenes de sus mapas en las que se veía el cadáver de un adolescente en San Francisco, EE.UU.

Incluso Google ha recibido amenazas de gobiernos, como cuando Irán prometió represalias debido a que la compañía decidió no nombrar la franja de agua que lo separa de sus vecinos árabes y cuyo nombre está en disputa.

En América Latina una disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua se vio acicateada cuando portavoces nicaragüenses recurrieron a mapas de Google para justificar lo que el gobierno costarricense denunció como una incursión en su territorio en las inmediaciones del río San Juan.

Existen incluso páginas de internet y blogs dedicadas a señalar los errores, las imágenes curiosas o absurdas que se encuentran en los servicios de mapas de Google.

Por su parte, la empresa se ha negado a comentar cada error en específico y ha pedido a los usuarios que reporten las equivocaciones en una dirección o calle, los nombres mal escritos o incluso la existencia de parques donde no los hay.

En la sección de ayuda del buscador, han implementado una herramienta específica para reportar los problemas de datos de Google Maps -según el proveedor de datos del área geográfica del usuario- e incluso se puede editar directamente el mapa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.