Home

Mundo

Artículo

La policía sabía que Elliot Rodger publicó videos "inquietantes", pero no los vio y supo de la última grabación en la que detallaba su "día de la retribución" luego de la masacre. | Foto: AP.

ESTADOS UNIDOS

Policía ignoró los videos del asesino de Santa Bárbara

Las autoridades no vieron la última grabación de Elliot Rodger sobre su “día de la retribución” hasta después de la masacre.

30 de mayo de 2014

Varios policías que visitaron a Elliot Rodger tres semanas antes de que matara a seis personas cerca de la Universidad de California, en Santa Bárbara (EE. UU.) tenían conocimiento de que el muchacho había publicado videos inquietantes, pero no los vieron y no se enteraron de su última grabación, en la que detalla su "día de la retribución", hasta después de la masacre, revelaron las autoridades.

El comunicado de la policía del condado de Santa Barbara del pasado 30 de mayo corrigió una afirmación previa de que los agentes no tenían conocimiento de ningún video, cuando fueron a visitarlo el 30 de abril.

El documento también proporcionó nuevos detalles sobre la secuencia de acontecimientos durante esa visita fundamental al apartamento de Rodger, realizada justo cuando planeaba una masacre que terminó con su aparente suicidio.

La policía también reveló detalles nuevos sobre la secuencia de acontecimientos antes de la matanza.
Dijo que Rodger subió su último video a YouTube —detallando su "día de la retribución" e indicando sus planes y motivos de los asesinatos— a las 9:17 p. m. del día de la balacera, el 23 de mayo.

Un minuto más tarde, envió por correo electrónico un largo escrito a sus padres y terapeuta, donde también detallaba sus planes y despreció a todos a quienes él sentía que eran responsables de sus frustraciones sexuales y su existencia miserable en general.

También se informó de los primeros disparos a las 9:27 p. m. El tiroteo ya había terminado y Rodger estaba muerto solo ocho minutos después.

Pasó otra media hora antes de que el terapeuta leyera el escrito enviado por correo electrónico y 11 minutos más hasta que se puso en contacto con la policía, a las 10:11 p. m. Las autoridades se pusieron en contacto con la madre de Rodger y se enteraron también del escrito y del video que hablaba de "día de la retribución".

“Hombre alfa”

Las armas que usó en los asesinatos de hace una semana estaban escondidas en el apartamento en el momento de la visita, pero la policía nunca cateó la vivienda ni realizó una comprobación para determinar si tenía armas de fuego, ya que no lo consideraron una amenaza.

La declaración de la policía no explica por qué nadie vio los videos o si los agentes sabían algo sobre su contenido, más allá de una descripción que hicieron de ellos, de "preocupantes".

El joven, sentado al interior de un coche negro, con el rostro bañado por la luz amarilla del atardecer, se dirige a la cámara para confesar que en los últimos ocho años se ha visto confinado a una situación de "soledad, rechazo y deseos insatisfechos" debido a que las mujeres nunca se han sentido atraídas hacia él.

"Las mujeres le dan su afecto, su sexo, su amor a otros hombres, pero nunca a mí. Tengo 22 años y aún soy virgen, ni siquiera he besado nunca a una chica. He ido a la universidad durante dos años y medio, de hecho algo más. Y aún soy virgen", relata en la grabación.

Rodger, a quien algunos medios señalan como hijo de Peter Rodger, asistente de dirección de la cinta Juego de Tronos, afirma que sentirá un "gran placer" con matar "a todos ustedes" y que se verá quién es el verdadero "hombre alfa".

A lo largo de la grabación, repite la palabra "matanza" en repetidas ocasiones y despliega una serie de amenazas que, a su vez, dejan entrever una rabia acumulada por el rechazo que afirma haber sufrido, al que califica como una situación de "injusticia" y "crimen" y por la cual "castigará" a las mujeres en lo que él llama "el día de la retribución".

Con AP y Efe