Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2013/04/13 00:00

La policía que no atrapa ladrones pero sí manda flores

Las autoridades le regalan flores a las víctimas de robo cuando es poco probable que resuelvan el crimen.

. Foto: .

Se dice que la justicia cojea pero llega. Sin embargo, la Policía de Londres ya se resignó a que jamás va a atrapar a los responsables de más de 300 robos a casas residenciales. Las pistas en esos casos son tan mínimas que en vez de gastar tiempo y recursos investigándolos, las autoridades optaron por enviarle un ramo de flores y una nota de disculpa a cada uno de las víctimas.

Y es que las cifras son desalentadoras. El año pasado en Londres hubo 55.693 robos residenciales, pero solo el 12,5 por ciento fueron resueltos y los ladrones están tras las rejas. El resto quedaron en la impunidad.

Arah Millar, por ejemplo, se llevó la triste sorpresa de que al llegar a su casa al norte de Londres su computador, una cámara y otros objetos habían desaparecido. Indignada ella acudió a la estación de policía a poner la demanda pero lo único que recibió al otro día fue un ramo de flores y una carta de la policía carta pidiéndole disculpas ya que la falta de evidencia hacía poco probable que su crimen se resolviera.

“Aunque las flores son preciosas, hubiera preferido que la policía usara esos recursos para investigar y no para intentar consolarme”, delcaró Miller al diario británico Sunday Telegraph.

Al respecto, un portavoz de la policía dijo: “dar flores a alguien ayuda a suavizar el golpe. Les envía el mensaje de que estamos allí para apoyarlos. Hemos encontrado que solo ese simple gesto ayuda a iniciar un diálogo con las víctimas y les ayuda a sentirse seguras de nuevo”.

Lo cierto es que esta iniciativa, que es pagada por la venta de propiedades no reclamadas y los impuestos de los londinenses, ha puesto en la mira la eficacia de un sistema policial que manda flores y se rinde, antes de intentar perseguir a un ladrón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×