Home

Mundo

Artículo

Un hombre cruza la Avenida 9 de Julio, en el centro de Buenos Aires (Argentina). | Foto: EFE

MUNDO

La positiva noticia que recibió Buenos Aires

La capital argentina será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, tras vencer a Medellín y Glasgow.

4 de julio de 2013

Buenos Aires será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 tras vencer a las ciudades finalistas Medellín y Glasgow. Así lo decidió la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), en votación secreta en Lausana (Suiza).

Los Juegos de la Juventud, que celebrarán en el 2018 su tercera edición, tienen un programa deportivo igual al de los Juegos Olímpicos, pero con menos pruebas, y desarrollan de forma paralela un programa educativo que incide en aspectos como la política antidopaje o los hábitos saludables. Esta versión de los Olímpicos busca promover valores entre los jóvenes como la tolerancia, el juego limpio y la convivencia. 

Ante la COI, la candidatura de Buenos Aires presumió de la pasión argentina por el deporte como argumento para superar a las otras ciudades aspirantes. En su proyecto organizativo, la capital argentina invertirá 69 millones de dólares y mantendrá su infraestructura. No construirá ningún estadio y mejorará cada una de las instalaciones presentadas ante el COI.

Tras el análisis de la propuesta, el COI había destacado a Buenos Aires como una capital "vibrante, juvenil, divertida y segura, famosa también por su cultura y arte".
 
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, reaccionó con gran emoción al anuncio y aseguró que este evento será crucial para dar un empuje al desarrollo del sur de la capital argentina. "Estoy muy emocionado. Además, que lo hicieran con tanto suspenso, uno sentía que se quedaba sin habla, sin respiración, que nos íbamos a morir de un infarto", dijo el alcalde a Efe instantes después de conocer el veredicto de los miembros del COI.

El burgomaestre ofreció la seguridad de que la financiación de los Juegos no supondrá dificultades al requerir "solo el 1 por ciento del presupuesto anual de la ciudad".

"Vamos a poner mucho foco en el sur (de Buenos Aires), donde estamos invirtiendo para lograr la equidad social que la ciudad necesita", agregó.

Sin duda, la noticia generó tristeza en Colombia, que esperaba recibir el resultado a su favor. Minutos antes de conocerse la esperada decisión, el presidente Juan Manuel Santos dijo ante los miembros del COI que la celebración de estas olimpiadas contaría con todas las garantías de seguridad y financiación por parte de su gobierno.

"Hemos salido de tiempos muy difíciles y estamos en la dirección correcta. Estos juegos serían una señal de reconciliación", aseguró Santos en respuesta a la pregunta que uno de los miembros del COI formuló luego de la presentación final de la candidatura colombiana. El jefe de Estado subrayó que acoger los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud sería un "tremendo empuje" para las generaciones más jóvenes de su país.

Así mismo, enfatizó que Colombia, en general, y Medellín, en particular, han salido de manera "sorprendente" de tiempos muy difíciles -en referencia la problemática de la violencia armada-, pero que ahora la capital antioqueña es una ciudad más segura, en un país de una "democracia exitosa" y cuya economía atraviesa un gran momento.

"Estamos trabajando para compartir nuestros éxitos con el resto del mundo. Muchos vienen a ver las bellezas de nuestro país, y por eso, también queremos acoger estos juegos", indicó el mandatario.

Los juegos que celebrará Buenos Aires tuvieron su primera versión en el 2010, en Singapur, entre el 14 y el 26 de agosto de ese año. En el evento se realizaron 201 pruebas en 26 deportes y participaron 2.500 atletas de todo el mundo, con edades entre los 15 y 18 años. La segunda versión será en el 2014, en Nanjing (China), y se celebrará entre el 16 y el 18 de agosto.

El video de Leo Messi

La candidatura argentina mostró un video con imágenes de grandes figuras del deporte argentino, como Leo Messi, David Nalbandian o Gabriela Sabatini, en sus años de adolescencia, la etapa (14-18 años) a la que se dedican los Juegos de la Juventud.

El excapitán de la selección argentina de rugby Agustín Pichot, embajador de la candidatura, aseguró a la asamblea olímpica que "Buenos Aires es una ciudad ideal para competir" y la subcampeona olímpica de hockey Florencia Habif, quien participó en el 2010 en los primeros Juegos de la Juventud, aseguró que aquella experiencia cambió su vida.

"Llegué siendo una persona, y cuando regresé, era otra", afirmó Habif, quien también habló de Argentina como un país líder en conexión a las redes sociales. "Así", dijo mostrando su 'smartphone', "compartiremos nuestra alegría en tiempo real con todo el mundo".

Mauricio Macri explicó que la construcción de la Villa Olímpica, en el Parque Roca, "forma parte del plan de regenración de la zona sur de la ciudad" y se convertiria en el "foco deportivo y cultural de los Juegos".

La afición de los bonaerenses por todo tipo de deportes, añadió, "garantiza miles de voluntarios y que las instalaciones estarán llenas".

"Hemos demostrado que podemos organizar grandes acontecimientos deportuvos y culturales. Prometemos una experiencia asombrosa en Buenos Aires", añadió el alcalde.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, repasó la larga tradición olímpica de Argentina, como país fundador del COI y varias veces candidato a organizar los Juegos Olímpicos, y dijo que esta experiencia les ha hecho "mejores". Werthein afirmó que Buenos Aires es "la ciudad del deporte y de la cultura".

La elección de Buenos Aires "ha causado una gran alegría" en el gobierno argentino, dijeron a EFE fuentes de la Secretaría de Estado de Deportes. "Estamos esperando que la presidenta Cristina Kirchner se exprese al respecto (...) Ser sede de los terceros Juegos de la Juventud es un honor para el deporte argentino, que tuvo dos veces a Buenos Aires como candidata olímpica", añadieron.

La capital argentina se postuló como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1968, cuando ganó Ciudad de México. Allí apenas recibió dos votos de los 58 posibles.

La segunda vez fue en el 2004, juegos que terminaron en la sede original, Atenas, Grecia. En aquella ocasión, entró en la lista de cinco finalistas, pero quedó eliminada en la primera ronda de votaciones, tras igualar con 16 a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y perdió en el desempate. Atenas se quedó con la organización con 66 votos.

Las fortalezas y las debilidades

Ante Glasgow y Buenos Aires, Medellín tenía como fortaleza haber sido la sede de los Juegos Suramericanos del 2010. En el complejo deportivo que rodea al estadio Atanasio Girardot se puede practicar el 60 por ciento de las disciplinas requeridas en los juegos olímpicos. El resto, en particular, los deportes acuáticos, tiene como sede el municipio de Guatapé, donde se encuentra la reconocida y turística Piedra del Peñol.

Además de contar con la mayoría de los escenarios deportivos, Medellín fue respaldada por el Gobierno Nacional. Así se demostró con la presencia del jefe de Estado en Suiza.

Entre las debilidades de Medellín se contemplan el estigma de violencia, que aún azota a sus habitantes en el día a día, y el escaso conocimiento que se tiene sobre la ciudad en algunos lugares del mundo. Además, aún no cuenta con su primera experiencia olímpica.

Por su parte, Argentina tuvo como fortalezas la larga experiencia en el deporte y el reconocimiento internacional por su estadio El Monumental, ícono mundial del deporte. Sin embargo, su economía es un asunto que inquieta y la mayoría de los escenarios necesitan remodelaciones para cumplir con las necesidades de los olímpicos.

El otro finalista, Glasgow, tuvo como ventaja ser la tercera ciudad del Reino Unido, después de Londres y Birmingham. Además, cumple con la experiencia olímpica, pues allí se realizaron los juegos del 2012. Esto, sin recordar que en los próximos dos años va a recibir más de siete torneos mundiales. Entre sus desventajas está que los escenarios aún no están construidos, su situación económica es cuestionada, y por su gran experiencia, es una ciudad que puede competir por eventos deportivos más grandes.