Home

Mundo

Artículo

LA PRESIDENTA

Una tradición de 700 años se rompe con uma mujer presidenta de los Comunes.

1 de junio de 1992


UNO DE SUS PREDECESOres describió en 1597 los requisitos necesarios para ser "Speaker" (presidente) de la Cámara de los Comunes: "Una voz potente, un andar majestuoso y una bolsa llena. "Al enunciar características tan masculinas no calculaba que unos siglos más tarde, los británicos decidirían romper 700 años de tradición para nombrar a una mujer en el cargo. Se trata de la señorita Betty Boothroyd, una de las 60 mujeres que integran la representación femenina en ese cuerpo de 651 escaños.
La señorita Boothroyd no es nueva en las funciones, pues hasta la renuncia de su antecesor Bernard Weatherill, se venía desempeñando como su suplente. Se trata de una posición no partidista que consiste básicamente en la conducción de los debates, en los que el speaker decide personalmente quién debe tomar la palabra y modera las discusiones.
Para la mayoría de los observadores, el hecho de que la Boothroyd hubiera tenido éxito en su cargo interino fue determinante para su elección, pues a pesar de lo que pudiera pensarse, el Parlamento británico protagoniza con frecuencia debates caóticos y pasionales, en los que los miembros suelen discutir en coro, a veces a voz en cuello, y aclamar de un modo folclórico los puntos de vista de sus preferencias. "Estaré más sola que nunca", dice la soltera Boothroyd, quien será llamada oficialmente "Madamspeaker".