Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2011 12:00:00 AM

La "primavera árabe" acerca a los palestinos

Las facciones palestinas llegaron este miércoles a un acuerdo de reconciliación que es en buena parte consecuencia de los cambios políticos desatados por la "primavera árabe", según los analistas.

;
BBC
Los palestinos llevan más de cuatro años sumidos en una profunda división, con Hamas en el poder en Gaza y Fatah en Cisjordania, al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los observadores del conflicto en el Medio Oriente destacan que el entendimiento entre ambos, que pareció improbable durante años, se produce principalmente gracias a la nueva situación en Egipto y Siria.

Por un lado, el presidente egipcio Hosni Mubarak, partidario de aislar a Hamas, renunció en febrero tras semanas de revueltas populares. El acuerdo palestino de este miércoles fue auspiciado por el nuevo gobierno militar interino en Egipto.

Por otro, la debilidad del gobierno de Siria, donde reside parte de la cúpula de Hamas, ha llevado a este grupo a tratar de acabar su aislamiento en Gaza, señalan los analistas.

"Poner fin a la ocupación de Israel"

En los dos territorios palestinos también se han producido en los últimos meses protestas inspiradas por las revueltas de otros países de la región que piden la unidad a los líderes palestinos.

Al anunciar el acuerdo en El Cairo, la capital egipcia, representantes de los dos partidos palestinos dijeron que el objetivo del entendimiento es "poner fin a la ocupación de Israel".

El pacto contiene dos partes fundamentales, la formación de un gobierno interino y el próximo señalamiento de una fecha para las elecciones generales.

El profesor de historia de la Universidad de Columbia, Rashid Khalidi, le dijo a BBC Mundo que las dos facciones atraviesan un momento de poca popularidad.

Khalidi, que fue asesor de los palestinos durante los noventa en las negociaciones con Israel, resalta que el principal obstáculo a la reconciliación palestina fue Mubarak.

"El ex presidente de Egipto no estaba interesado en que Fatah y Hamas llegaran a un acuerdo porque ese entendimiento no era del interés de sus patronos, Estados Unidos e Israel", opina Khalidi. "Mubarak hacía lo que estos dos países le pedían".

Durante años, ambos países han rechazado el diálogo con Hamas, a quien consideran un grupo "terrorista".

Los ataques entre Israel y Hamas son constantes desde que este último asumió el poder en Gaza y alcanzaron su mayor intensidad cuando Israel invadió la franja mediterránea durante tres semanas al final de 2008.

Asuntos espinosos

Tanto Estados Unidos como Israel tardaron poco tiempo este miércoles en dar su opinión sobre el pacto palestino.

El primer ministro de Israel, Benajamin Netanyahu, dijo que la ANP "debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamas".

"No es posible la paz con los dos porque Hamas tiene la aspiración de destruir a Israel y así lo ha dicho abiertamente", dijo Netanyahu en un comunicado.

Por su parte, un portavoz de Washington reaccionó con frialdad a la noticia, recordó que considera a Hamas un "grupo terrorista" y advirtió que cualquier gobierno palestino debe renunciar a la violencia.

El periodista de la BBC Jonathan Head en El Cairo dijo que el pacto palestino podría poner fin a un periodo de hostilidad entre los dos bandos y eliminar un obstáculo significativo a la campaña iniciada por la ANP para proclamar el Estado palestino.

Pero advierte que aún quedan algunos asuntos espinosos que tendrán que resolver, tal y como la manera de repartirse la competencia de seguridad, la manera de gobernar dos territorios separados físicamente, y la incógnita de si los donantes internacionales -la mayor parte del presupuesto de la ANP procede de estos- están dispuestos a aceptar un gobierno palestino con Hamas.

Taher al-Nono, portavoz del gobierno de Hamas en Gaza, declaró que el documento con el texto definitivo del acuerdo con Fatah se firmará en El Cairo el 5 de mayo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.