Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ORIENTE MEDIO

La primavera árabe se marchita

Hace dos años el mundo vio con esperanza cómo una dictadura tras otra caía.

13 de julio de 2013

Hace dos años el mundo vio con esperanza cómo una dictadura tras otra caía en los países árabes. Pero el tiempo ha pasado y la democracia se ve cada vez más lejana. La semana pasada en Egipto el Ejército disparó sobre partidarios del depuesto presidente de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsi, que sigue prisionero. Para muchos los 50 muertos de la jornada pueden ser los primeros de una cruenta guerra civil entre los islamistas y los militares. 

En un barrio de Beirut controlado por la milicia chiíta Hezbolá una bomba le recordó al Líbano los peores momentos de la guerra civil entre 1975 y 1990 (foto). El temor es que el conflicto en Siria, que deja ya 100.000 muertos, contagie el país donde cohabitan en un frágil equilibrio de  pueblos y religiones. En Libia el gobierno aún no controla las milicias armadas y en Yemen o Túnez las turbulencias siguen.

Algunos dicen que la región aún no está lista para la democracia, otros piensan que el problema es mezcla Islam y política. La verdad es que el proceso puede tardar años todavía y hay que esperar que por fin la primavera pueda florecer.