Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2011 12:00:00 AM

La quema del Corán consigue ser noticia dos semanas después

Según las autoridades afganas, la iniciativa de una pequeña iglesia protestante de EE.UU., alentada por el pastor Terry Jones, provocó este viernes una violenta manifestación contra una sede de la ONU.

;
BBC
Los medios de comunicación ignoraron a propósito la quema de un ejemplar del Corán hace dos semanas en una pequeña ciudad de Estados Unidos.
 
A pesar de ello, el pastor radical responsable del acto consiguió la atención que buscaba.
 
Una multitudinaria protesta en Afganistán contra aquella quema, según las autoridades afganas, derivó este viernes en un ataque contra un edificio de Naciones Unidas y en la muerte de 12 personas.
 
Clérigos afganos convocaron la manifestación, en la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, después de ver imágenes y un video en Internet que fueron publicadas por el propio pastor estadounidense Terry Jones.
 
Jones es el líder de una pequeña iglesia protestante en Gainesville, Florida, que hace seis meses causó inquietud mundial con sus amenazas de hacer una hoguera con ejemplares del Corán.
 
En aquella ocasión, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el general David Petraeus, advirtieron que los planes de Jones presentaban una amenaza contra la seguridad nacional.
 
Durante una semana, la atención mediática fue en aumento conforme creció el temor a que las imágenes de una pila de libros del Corán ardiendo causaran una ola de violencia en los países de mayoría musulmana.
 
El pastor decidió suspender el acto, que coincidía con el aniversario del 11-S, y tanto él como sus proclamas contra el Corán desaparecieron de la noche a la mañana de los medios de comunicación.
 
Juicio
 
Seis meses después, el pastor Jones retomó su plan original y convocó "el día del juicio internacional contra el Corán" para el domingo 20 de marzo.
 
BBC Mundo recibió varios correos electrónicos y dos llamadas informando de la convocatoria del acto, así como una vez realizado este, un video y fotos que muestran la quema, pero por decisión editorial se optó por no cubrir el evento.
 
En el video, Terry Jones preside un juicio contra el Corán, y después de pronunciar su culpabilidad otro pastor, Wayne Sapp, prende fuego a un ejemplar que se encuentra sobre un fogón.
 
El pastor acusa al libro sagrado del Islam de promover las violaciones, los asesinatos y el terrorismo.
 
Muchos consideraron el año pasado que los periodistas fueron irresponsables por prestar una atención excesiva a una iniciativa provocadora. Hubo sin embargo quienes repusieron que precisamente gracias a aquella cobertura se consiguió detener el acto.
 
En esta ocasión, tanto los vecinos de Jones, masivamente opuestos a sus planes, como los medios, optamos por el silencio.
 
Una de las asociaciones de Gainesville que organizó más actos en septiembre contra el anuncio de la hoguera, Islam on Campus, decidió combatir el acto ignorándolo.
 
"Estábamos al tanto y nos generó mucha inquietud", le dijo a BBC Mundo Ismail ibn Ali, líder de la asociación, que agrupa a universitarios musulmanes.
 
"Por suerte ni los medios de Gainesville ni las grandes cadenas de televisión estadounidenses informaron de la quema. Solo algunos periodistas free lance lo reportaron en Internet".
 
La mayoría de los vecinos de Gainesville ni siquiera se enteraron de la quema y solo hoy han sabido de ella al conocerse la noticia de las muertes en Afganistán, según Ibn Ali.
 
"Terry Jones no había conseguido de los periodistas la publicidad que buscaba y solo 30 personas asistieron a su iglesia el pasado día 20", asegura. "La quema había sido un fracaso para él".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.