Home

Mundo

Artículo

LA RANCHERA DE SALINAS

Las autoridades suizas confiscan 114 millones de dólares en el último capítulo de la saga de los Salinas de Gortari en México.

23 de noviembre de 1998

Los investigadores suizos no tienen experiencia en asuntos de narcotráfico y, sin embargo, produjeron una investigación sobre el fenómeno que ha dejado boquiabierto a más de uno. Después de tres años de pesquisas llegaron a la conclusión de que durante varios años todo el narcotráfico conducido a través del territorio mexicanocon destino a Estados Unidos corrió bajo la responsabilidad de Raúl Salinas de Gortari.
Esa conclusión es la base para el procedimiento de confiscación de 114,4 millones de dólares que lograron identificar como de propiedad del acusado en cuentas bancarias de Suiza. Todo ello resultaría una historia más de las miles emanadas de un fenómeno como el narcotráfico si no fuera porque el afectado es el hermano mayor del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, exiliado voluntariamente en Irlanda. La historia de Raúl va mucho más allá de la de una oveja negra de la familia, porque involucra muchas preguntas sin respuesta sobre las ramificaciones de la corrupción en los altos niveles de la sociedad mexicana.
La investigación suiza, presentada en Berna por la fiscal Carla del Ponte, sostiene que desde que subió al poder Carlos, Raúl aplicó sus conexiones de hermano del ejecutivo para armar una amplia red de protección a los envíos de cocaína hacia Estados Unidos. Desde una posición relativamente oscura como director de un programa de distribución de comida, Raúl Salinas puso al servicio de los narcos camiones oficiales y vagones de ferrocarril e instituyó días de luz verde, cuando los embarques podían atravesar el territorio sin peligro de ser detectados por la policía, la cual, dicen los suizos, muchas veces actuó como escolta. Los investigadores estiman que, por medio de una compleja red de cuentas, Raúl tiene 500 millones de dólares en distintos bancos del mundo.
Los problemas de los Salinas de Gortari se remontan a su infancia(ver recuadro) , pero en la edad adulta su camino se llenó de espinas desde que el actual presidente, Ernesto Zedillo, traicionó la regla no escrita de que la familia de los ex presidentes es intocable. Al llegar al poder permitió el encarcelamiento de Raúl por el asesinato de José F. Ruiz Massieu, ex cuñado suyo y secretario general del PRI. Y más adelante la captura de la esposa de Raúl, Paulina Castañón, cuando intentaba retirar 86 millones de dólares de un banco suizo con un pasaporte falso de su marido, dio lugar al inicio de éste, el más reciente capítulo de los problemas de los Salinas de Gortari, pero seguramente no el último.

operaciones en berna
Carteles involucrados: _Cali, Medellín, Juárez, Tijuana y del Golfo
Cuentas en bancos suizos: 51
Cuentas en otros países: 37
Alias de Raúl: seis, entre ellos Juan Guillermo Gómez y Guillermo González Cadena
Oficinas de Interpol que intervinieron: 15
Policías nacionales: 11
Pruebas: 34.000
Documentos: 4.000
Personas interrogadas: 78, incluidos Carlos y Raúl Salinas de Gortari