Home

Mundo

Artículo

Malala Yousafzai, premio Nobel de Paz 2014

MUNDO

La reacción de la Nobel Malala al ver la tragedia de Afganistán

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

17 de agosto de 2021

“Como muchas mujeres, temo por mis hermanas afganas”: la activista paquistaní por los derechos de las mujeres Malala Yousafzai expresó este martes su preocupación en The New York Times después de que los talibanes asumieron el poder en Afganistán.

En una columna de opinión en el diario estadounidense, la Premio Nobel de la Paz 2014 establece un paralelo entre el futuro de las mujeres afganas y su propia situación, tras sobrevivir en 2012 a un ataque de los talibanes en Pakistán.

En fotos: así luce Afganistan tras toma del poder por parte de talibanes
La bandera afgana ondea en el palacio presidencial de Kabul, Afganistán, el 17 de agosto de 2021. (AP Foto / Rahmat Gul) | Foto: AP

Alcanzada por una bala en la cabeza por haber promovido la educación de las niñas y jóvenes, la entonces adolescente de 15 años fue evacuada entre la vida y la muerte a un hospital de Birmingham, en el Reino Unido, donde seis horas más tarde recuperó la conciencia. Ahora con 24 años, reside en ese país con su familia y culminó estudios en la prestigiosa Universidad de Oxford. “No puedo menos que sentirme agradecida por mi vida hoy. Después de graduarme de la universidad el año pasado y comenzar a forjar mi propia carrera, no puedo imaginarme perdiéndolo todo, volviendo a una vida dictada por hombres armados”, escribe.

“Las niñas y jóvenes afganas se encuentran una vez más en una situación en la que yo me he encontrado, desesperada porque nunca se les permitirá regresar a un aula o llevar un libro”, agrega Malala. Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

Afganistán
Cientos de personas se reúnen fuera del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, martes, 17 de agosto de 2021. Los talibanes declararon una "amnistía" a través de Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno el martes, buscando convencer a una población cautelosa de que han cambiado. Un día después del caos mortal agarró el aeropuerto principal, ya que las multitudes desesperadas intentaron huir del país. (Foto AP) | Foto: AP

Las mujeres no podían salir de sus hogares a menos que estuvieran acompañadas de un “mahram”, un acompañante masculino de su familia, y en las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio. Con el regreso al poder de los talibanes, que aplicaron una versión ultrarrigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.

Malala Yousafzai espera ahora una respuesta internacional para ayudar a las mujeres y niñas afganas. “Piden protección, educación, libertad y el futuro que se les prometió. No podemos seguir defraudándolas. No tenemos tiempo que perder”, exhorta la activista.

Qué sucede en Afganistán

Los principales acontecimientos en Afganistán desde la llegada de los talibanes a Kabul, el domingo 15 de agosto.

A las puertas de Kabul

El domingo 15 de agosto, los talibanes llegan a las puertas de Kabul, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos diez días, los insurgentes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.

Promesa de “transferencia pacífica del poder”

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal promete en un mensaje de video “una transferencia pacífica del poder a un gobierno de transición”. Un portavoz de los insurgentes afirmó a la BBC: “Queremos un gobierno inclusivo (...) lo que significa que todos los afganos formen parte”.

El presidente Ashraf Ghani se va

El domingo por la noche, el presidente afgano Ashraf Ghani abandona el país, sin que se sepa por el momento su paradero, aunque el grupo de prensa afgano Tolo sugiere que viajó a Tayikistán. Imágenes de televisión confirman que los talibanes están en la capital afgana y se han apoderado del palacio presidencial.

El presidente reconoce en un mensaje en Facebook que “los talibanes han ganado”.

Pánico en el aeropuerto

El lunes 16 la evacuación del personal diplomático, ciudadanos extranjeros y afganos se organiza en una situación de caos, con mareas humanas en el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida del país.

Los vuelos civiles y militares son suspendidos durante unas horas, antes de retomarse hacia la noche del lunes.

Base para futuros ataques terroristas

China es el primer país que afirma querer mantener con los talibanes “relaciones amistosas”.

La diplomacia rusa considera que los talibanes garantizan “el orden público”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas avisa a los talibanes contra toda voluntad de convertir al país en una base para futuros ataques terroristas.

En fotos: así luce Afganistan tras toma del poder por parte de talibanes
Personas que llegan de Afganistán caminan mientras las banderas de Pakistán y los talibanes se ven al fondo, en el cruce de la Puerta de la Amistad en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán, el 17 de agosto de 2021. REUTERS / REUTERS / Abdul Khaliq Achakzai NO RESALES. SIN ARCHIVO | Foto: REUTERS

Biden defiende retiro

Duramente criticado tras la caída de Kabul, el presidente estadounidense, Joe Biden, defiende “firmemente” su decisión de retirar las tropas de Afganistán, e insiste en que la misión nunca fue construir una nación, sino impedir nuevos ataques en territorio norteamericano.

Biden advierte a los talibanes que “si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación (de retiro), la respuesta será rápida y contundente. Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario”.

Amnistía para los funcionarios

El martes, los talibanes anuncian una amnistía general para los funcionarios.

“Se declara una amnistía general para todos (...) Retomen sus quehaceres cotidianos con toda confianza”, afirmaron en un comunicado.

“Una vergüenza para Occidente”

“Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son una vergüenza para Occidente”, afirmó el presidente alemán Frank Walter Steinmeier. “Somos corresponsables”, añade.

Regreso del número dos talibán

El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibanes, regresó a Afganistán desde Catar, anunció uno de sus portavoces. “La guerra terminó [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo”, declararon los talibanes durante su primera rueda de prensa. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, añadieron.

La UE “tendrá que hablar” con los talibanes

La UE “tendrá que hablar” con los talibanes “tan pronto como sea posible”, porque “ganaron la guerra”, declaró Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó por su parte que Canadá “no tiene la intención de reconocer un gobierno talibán”.

Posibles “violaciones de derecho humanitario internacional” (CPI)

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo “estar especialmente preocupado por las recientes informaciones sobre un aumento de la violencia”.

Con información de la AFP.