Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2015 3:23:00 PM

La reflexiva portada de la revista Time

Frente a los disturbios de Baltimore (EE. UU.), la revista presenta una fotografía diciente y un profundo artículo sobre el racismo en ese país.

Los ciclos de la historia tienen la tendencia, casi siempre, a repetirse. Así lo hizo ver la más reciente portada de la revista Time, que en cuestión de minutos se volvió viral en la redes sociales. El magazine utilizó próximo número una imagen de 1968 en la cual se ve un cordón policial que persigue a un joven negro que aparece encapuchado.

Cualquiera pudiera pensar que esta imagen fue tomada hace una semana, cuando la Policía de Baltimore reprimían sendas protestas en las calles, surgidas después de la muerte de otro afrodecendiente a manos de miembros del departamento de policía local. Pero no, la imagen es de 1968 y precisamente muestra de cuerpo entero una problemática cada día más latente.

La imagen la acompaña una lacónica frase: "América, 1968", tachado con rojo para sobreponer el 2015. Además, cuestiona "Qué cambió, qué no cambió" en estas cuatro décadas respecto a los derechos civiles de las personas de color. En las últimas semanas se han registrado muertes de afrodecendientes a manos de la Policía, lo que ha derivado en violentas protestas que se han generalizado.

Los disturbios más reciente surgieron en Baltimore a raíz de la muerte de Freddie Gray. Este episodio, que se suma a una serie de enfrentamientos en otros puntos de los Estados Unidos, generó una ola de reprobación, protestas e indignación por el trato que recibe la población afroamericana por parte de las autoridades blancas.

El artículo firmado por David Von Drehle hace un recorrido en el tiempo. Comienza en 2015, retrata los más recientes eventos y termina en 1968, año en que fue asesinado Martin Luther King, el abanderado de la lucha de las minorías en los Estados Unidos. Este recorrido histórico termina por generar un fuerte impacto en la agenda nacional americana.

Investigaciones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, liderado por el fiscal Eric Holder, acusó a la policía de Ferguson de actuar bajo prejuicios raciales.

No son los únicos. Hay más de 20 departamentos de policía en todo EE. UU. que están siendo objeto de investigación por presuntos abusos.

En los últimos 20 años el Departamento de Justicia ha iniciado al menos 65 investigaciones. 32 han llegado a acuerdo para iniciar reformas. Hay 18.000 agencias de policía a lo largo del territorio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.