Home

Mundo

Artículo

Director Nacional de Fiscalías, Néstor Novoa. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

"La renuncia de la fiscal nos cayó como un baldado de agua fría": Director Nacional de Fiscalías

Néstor Armando Novoa dijo sin embargo, que el mejor legado de la fiscal Viviane Morales, es seguir trabajando con el entusiasmo y el compromiso del que ella dio ejemplo.

2 de marzo de 2012

El director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, calificó de sorpresiva la renuncia irrevocable de Viviane Morales como fiscal general de la Nación. "Nos cayó como un baldado de agua fría", dijo, y aseguró que pese al "vacío" que deja Morales, "hay que seguir adelante, trabajando como a ella le gusta, con compromiso, con responsabilidad, con independiencia",señaló.
 
Para Novoa el camino que viene en la Fiscalía no es nada fácil. Sin embargo "la persona que quedará como fiscal, el actual vicefiscal Wilson Martínez, es una persona muy capaz y seguramente asumirá con compromiso la tarea de reemplazar a Viviane", dijo el funcionario.
 
Y es que Martínez tendrá en sus manos los procesos que hasta ahora reposan en el despacho de Morales. Esos son, principalmente, el caso de las interceptaciones ilegales, que cursa en la Corte Suprema de Justicia y que hasta ahora, involucra, al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno (detenido preventivamente) y a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde diciembre del 2010. Y el de Agro Ingreso Seguro (AIS), en el que el exminsitro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue imputado y enviado a la cárcel por la fiscal Morales.
 
"A partir de que la Corte acepte la renuncia, el cargo lo asume el vicefiscal Wilson Martínez (...) entonces Morales deberá hacer un inventario de los casos que llevaba para hacer entrega (empalme) con Martínez", dice Novoa, quien descarta los rumores que señalaban que el vicefiscal renunciaría y que el cargo como fiscal sería asumido por él.
 
"La Constitución es clara y es por eso que es el vicefiscal quien debe asumir, de forma interina el cargo, mientras se selecciona a otra persona de acuerdo con la terna que presente el presidente Juan Manuel Santos", dijo el funcionario, quien señaló que su permanencia en el cargo, también depende de quien llegue como fiscal.
 
"La dirección Nacional de Fiscalías continuará trabajando como hasta ahora, yo permaneceré en el cargo hasta que así lo considere quien sea nombrado como fiscal", advirtió Néstor Armando Novoa.