Home

Mundo

Artículo

LA REVOLUCION DE LOS TECNOTACRAS

Una generación de jóvenes tecnócratas reemplaza a la de líderes "heroicos" de la revolución china

21 de octubre de 1985

Los importantes cambios en la composición personal de los organismos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCH), que tuvieron lugar la semana pasada, marcan una victoria espectacular de Deng Xiaoping, el mítico hombre que fue purgado varias veces por Mao Tsetung por sus ideas políticas, pero que regresó al poder en 1978 para desmantelar el maoismo e imponer un tipo de modernidad a su país, que hoy no cesa de ser analizada por politólogos de las más diversas corrientes.
Las cifras arrojadas por el centenar de dimisiones presentadas el lunes 16 de septiembre, son elocuentes. Diez de los 24 miembros del Politburó, 64 de los 340 integrantes del Comité Central y 67 representantes en dos comisiones del PCCH, renunciaron a sus cargos ante la sesión plenaria del Comité Central del partido, para dejar paso a cuadros jóvenes. Entre los retirados figuran grandes nombres del período "heroico" de la revolución que alcanzó el poder en 1949. El mariscal Ye Jianying, de 88 años, quien aglutinaba a todos los enemigos de las reformas preconizadas por Deng Xiaoping, así como Deng Tingchad, 81 años, viuda del sobresaliente primer ministro Chou Enlai, y máxima figura femenina en las cúspides del poder de China, han salido. Xu Xianguian y Nie Rongzhen, de 84 y 86 años respectivamente, también renunciaron a sus puestos en el Politburó.
El ministro de Defensa, Zhang Aiping, 75 años, y el ministro de Cultura, Zhu Muzhi, de 74, fueron desplazados igualmente del Comité Central, aunque conservarán sus cargos gubernamentales por un tiempo.
Los cambios se han venido dando además en los niveles medios del aparato gubernamental. En los últimos meses casi un millón de funcionarios, en Pekín y en las provincias, han sido destituidos .
Este proceso es el fruto de dos años de campaña en pro del "rejuvenecimiento" de la jerarquía china--integrada en su mayoría por veteranos del período revolucionario--concebida y dirigida personalmente por Deng Xiaoping, para colocar personalidades de menor edad, mejor educadas y más sintonizadas con el nuevo espíritu del país. Sin embargo, los cambios generacionales propuestos involucran también un elemento de eliminación de individuos políticamente dudosos para el equipo de Deng, como es el caso del mariscal Jianying, y de los otros siete militares del Politburó que han renunciado. Según los analistas, la desaparición de la escena política de estos veteranos soldados marca el fin de una era en la cual el Ejército gozaba de notable influencia en Pekín. Falta ver si los cargos dejados por los militares no son ocupados por otros militares.
Según observadores en Occidente, una gran porción de los desplazados, de hecho había cesado en sus funciones, y había sido suplantado por auxiliares sin poder político, ante el peso de los años y de enfermedades que los inhibian para ejercer realmente el cargo.
Llamó la atención que Hua Guofeng, 64 años, quien sucedio a Mao Tsetung, no fuera uno de los renunciados. El conservará su puesto en el Comité Central, a pesar de que hace cuatro años Deng Xiaoping lo apartara del poder.
La lista de los nuevos miembros del Comité Central fue acogida por una conferencia especial del partido, que tuvo lugar a mediados de la semana pasada y a la cual concurrieron cerca de mil delegados. Con ésta seria la tercera vez en la historia del PCCH que se reúne ese organismo. Tal conferencia elevó a la alta dignidad del Comité Central a buen número de tecnócratas, quienes tendrán como misión mantener y consolidar las reformas económicas del nuevo curso.
Este básicamente descansa sobre una apertura hacia el exterior (incluida la aceptación de inversiones extranjeras) y la introducción de algunas pequeñas dosis de "capitalismo" para reactivar la economia. El séptimo plan quinquenal (1986-1990), propuesto al pleno del Comité Central, estaría ver tebrado por esos nuevos principios.
CHINA: DONDE ESTA EL PODER
El partido comunista chino tiene todo el poder político concentrado en el politburó y en el Secretariado del Comité Central. Todas las decisiones importantes sobre política exterior, economía y asuntos sociales se tomas ahí y son ejecutadas por el gobierno, llamado Consejo de Estado, y por el Parlamento, Congreso Nacional Popular que carece de todo poder independiente.
EL PARTIDO
CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA:
En teoría es el más alto del organismo. Consta de unos 1500 delegados elegidos por organizaciones del partido en todo el país y se reune una vez cada cinco años (la última en 1982). El Congreso elige:
COMITE CENTRAL
Consta de 210 miembros en propiedad, que votan, y de 130 alternos que no votan, escogidos entre los delegados al congreso. Actua en nombre de este entre una sesión y otra para discutir y aprobar las desiciones políticas. Elige a los que en la Práctica, son las dos más altas instancias del Partido:
EL POLITNBURO
Dispone de la política genral. Hasta la reciente remodelación estaba formado por 24 miembros (más alternos sin voto), todos ellos prominentes figuras políticas. Ser miembro del politburó no es un cargo en sí mismo; todos cumplen funciones de tiempo completo en el Partido o en el Gobierno.
Miembros en propiedad (después de la remodelación): Chen Yun, Deng Xiaoping, Fang Yi, Hu Yaobang, Li Xiannian, Ni Zhifu, Peng Zhen, Wan Li, Xi Zhongxun, Yu Qiuli, Zhao Tingfa.
Los miembros excluidos fueron Deng Yingchao, Li Desheng, Song Renquiog, Ulanhu, Wang Zhen, Wei Guoquing, Xu Xiangquian, Ye Jianying, Zhang Ziyang.
Miembros alternos: Chen Muhua, Quin Jiewei, Yao Yilin.
El politburó designa un Comité Permanente que tras el retiro de Ye Jianying quedó compuesto por cinco miembros: Deng Xiaoping, Hu Yaobang, Chen Yun, Li Xianian, Zhao Ziyang.
EL SECRETARIADO
Maneja en la práctica los asuntos corrientes. Lo preside el Secretario General Hu Yaobang, que es el miembro del comité permanente del Politburó. El segundo secretario, Delfín de Hu Yaobang es Hu Quil. Lo asesoran varios secretarios, algunos de los cuales pertenecen al politburó, y un nutrido cuerpo de funcionerios.
MIEMBROS: Hu Yaobang, Chen Pixian, Deng Liqun, Gu Mu, Hu Qili,Mr. Wan, Mr. Xi, Mr. Yao, Mr. Yu.
Hay además dos secretarios alternos: Yao Jianxiu y Qiau Shi.
El comité Central nombra tres grupos de control: La Comisión Asesora Central, de 162 miembros cuyo presidente es Deng Xiaoping; la comsión inspectora Disciplinaria Central de 129 miembros, cuyo presidente es Chen Yun; la Comisión militar de nueve miembros presidida también por Deng Xiaoping.
EL GOBIERNO
CONGRESO NACIONAL POPULAR
Contraparte del Congreso del Partido y Parlamento nominal, consta de unos 3.500 miembros elegidos cada cinco años elegidos de una lista únicade candidatos seleccionados por la dirigencia. Se reune protocolariamente una vez al año para probar las leyes redactadas por la dirigencia y elige dos organismos gubernamentales claves;
CONSEJO DE ESTADO:
Es el verdadero gobierno, presidido por el Primer Ministro, (actualmente Zhao Ziyang) asesorado por cuatro veceministros, diez comnsejeros y los titulares de los ministerios,, Comisiones, y otras agencias del consejo de Estado. El Primer Ministro , los viceprimeros Ministros, y los consejeros constituyen el Comité Permanente, o gabinete restringido, del Consejo de Estado.
COMITE PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL POPULAR
Epide leyes y decretos entre sesión y sesión del Congreso Nacional Popular y está integrado por un Presidente , Peng Zhen, miembro del politburó y 22 vicepresidentes.
En China existe el cargo, más honorario que dotado del poder real, de Presidente de la República. Fue establecido en 1954 y hasta 1959 lo ocupó Mao Tsetung reemplazado luego por Liu Shaoqui hasta 1966, cuando fue purgado al comenzar la Revolución Cultural. El cargo quedó vacante y fue abolido en 1975. Fue creado de nuevo en 1982 y desde entonces lo ocupa Li Xiannian. El vicepresidente Ulanhu fue uno de los retirados en la reciente reorganización. --