Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2011 12:00:00 AM

La tasa de desempleo en Brasil cayó en noviembre a su menor nivel en 9 años

Desde marzo de 2002, el gobierno brasileño empezó a medir el desempleo con criterios más rigurosos.

La tasa de desempleo en Brasil cayó en noviembre al 5,2 por ciento de la población económicamente activa, su menor nivel en los últimos nueve años, informó este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El índice de paro de noviembre fue el menor desde que, en marzo de 2002, el gobierno brasileño comenzó a medir el desempleo con criterios más rigurosos. La tasa más baja desde entonces era el 5,3 por ciento medido en diciembre del año pasado.

El desempleo en noviembre fue 0,6 puntos porcentuales inferior al de octubre (5,8 por ciento) y 0,5 puntos porcentuales menor que el del mismo mes de 2010 (5,7 por ciento).

Según el Instituto, el número de personas desempleadas en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, cayó a 1,3 millones, con una reducción del 9,6 por ciento con respecto a octubre.

El número de personas sin trabajo en noviembre era un 7,9 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado.

Por su parte, el número de personas ocupadas en las seis mismas ciudades subió hasta 22,8 millones, con un crecimiento del 0,7 por ciento frente al de octubre y del 1,9 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2010.

Ello significa que Brasil generó cerca de 431.000 nuevos empleos en los últimos doce meses.

El Instituto informó igualmente que el rendimiento promedio del trabajador brasileño en noviembre fue de 1.623,40 reales (unos 901,9 dólares), valor similar al de octubre y en un 0,7 por ciento mayor en términos reales al de noviembre del año pasado.

Pese a la caída de la tasa de desempleo a niveles históricos, el Ministerio de Trabajo informó el lunes que Brasil solo generó 42.735 nuevos empleos formales (registrados oficialmente) en noviembre, un 69 por ciento inferior al del mismo mes de 2010 (138.247 empleos) y el más bajo para un mes de noviembre desde 2008.

El Ministerio atribuyó ese resultado a la desaceleración de la economía brasileña como consecuencia de la crisis económica mundial.

De la misma forma, según un estudio de la patronal de los industriales divulgado la semana pasada, el porcentaje de brasileños que dice estar con mucho miedo de perder el empleo subió desde el 12,8 por ciento en septiembre hasta el 19,2 por ciento en diciembre.

Pese a que Brasil ha conseguido evitar los peores efectos de la crisis, el Gobierno anunció este mes que, tras ocho trimestres consecutivos de crecimiento, la economía no creció en el tercer trimestre frente al segundo.

La tasa promedio de desempleo en Brasil en 2010 fue del 6,7 por ciento, la menor en ocho años, lo que fue atribuido al crecimiento del 7,5 por ciento de la economía del país en el período.

El desempleo se calcula con base en el porcentaje de personas que buscan trabajo en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Salvador y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los que están en la economía informal.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.