Home

Mundo

Artículo

Las lluvias ya dejaron inundaciones en el estado de Coahuila. | Foto: EFE / Zócalo

MUNDO

La tormenta que amenaza a México

‘Barry’ tocó tierra en la costa del estado de Veracruz. Se esperan fuertes lluvias y posibles derrumbes.

20 de junio de 2013

El centro de la tormenta tropical 'Barry', con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, tocó tierra este jueves en la costa del estado mexicano de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El centro de la tormenta, que se formó en el Golfo de Campeche, se hallaba a las 14.45 GMT de hoy a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Veracruz, indicó el CNH, con sede en Miami.

Se desplaza lentamente con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora en dirección oeste y se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan.

Los expertos del CNH, con sede en Miami, prevén que con el paso de las horas esta tormenta tropical, la segunda que se forma desde que el primero de junio comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, "se debilitará hasta convertirse en un remanente de baja presión esta noche o mañana, viernes".

El centro de "Barry" previsiblemente atravesará la costa mexicana por el noroeste de la ciudad de Veracruz para continuar su marcha hacia el interior, señalaron los meteorólogos.

Las autoridades mexicanas declararon el miércoles la "alerta roja", o máxima, para la parte central del estado oriental de Veracruz.

Según los cálculos del CNH, 'Barry' podría dejar entre 7 y 12 centímetros de acumulación de agua de lluvia en el sur de México e incluso hasta los 24 centímetros en algunas zonas aisladas.

Las intensas lluvias pueden ocasionar inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas montañosas, advirtieron los meteorólogos.