Home

Mundo

Artículo

Juramento de posesión del segundo mandato de Barack Obama | Foto: AP

PERFIL

La travesía de Obama

Nació en Hawai, vivió en Indonesia, trabajó en Chicago. Hoy vuelve a posesionarse en la Casa Blanca.

21 de enero de 2013

En la década de los 60 era poco probable que el nombre de Hawai sonara en la alta esfera política de Estados Unidos, y nadie se imaginaría el reconocimiento que tendría luego aquel niño nacido el 4 de agosto de 1961 en el Estado más joven y lejano del país, de nombre Barack, como su padre, un economista de Kenya en África.

Su madre, la antropóloga Stanley Ann Dunham, influyó bastante en la vida del actual presidente de Estados Unidos, quien en su juventud se apasionó por las leyes. Tanto así que se graduó de la Universidad de Columbia y de la prestigiosa Escuela de Derecho de Harvard.

Sin embargo, la vida del presidente número 44 del país norteamericano fue bastante agitada antes de lograr resaltar en la política de su país.

Sus padres se separaron cuando él tenía solo 2 años, volvió a ver a su padre biológico sólo una vez más y cuando su madre se casó nuevamente, tuvo que radicarse en Indonesia, donde creció entre escuelas católicas y musulmanas.

Ocho años después, Dunham envió de nuevo a su hijo a Hawai y fueron sus abuelos quienes terminaron de criarlo. Aunque era fanático del baloncesto y no se la pasaba en las bibliotecas, siempre fue un alumno brillante.

Su abuela Madelyn Payne Dunham murió un día antes de su triunfo en las elecciones presidenciales el 4 de noviembre del 2008. Obama le tenía un gran cariño, pues ella fue una de las personas que le enseñaron a pensar en grande.

En 1992 las leyes unieron las vidas de Barack y Michelle, su actual esposa. De esa unión existen sus dos hijas, Malia y Sasha, y fue la misma Michelle quien alguna vez recordó el importante papel de la abuela de Obama. “Ella creía en la promesa fundamental del sueño americano, en la recompensa al trabajo duro y nos resucitó con su ejemplo”, dijo la primera dama.

Si la persona a la que Obama le debe mucho en la vida es su abuela, un lugar al que le está agradecido y considera muy importante es Chicago. En los 80 se desempeñó allí como trabajador social, profesor de derecho de la Universidad de Chicago y acérrimo defensor de los derechos civiles. En esa misma ciudad conoció a Michelle y luego de años de trabajo fue elegido senador por el estado de Illinois en 1997 mientras continuaba con su trabajo como docente.

En el 2000 no logró la curul en la Cámara de Representantes, pero insistió en la política y en el 2004, tras ganar relevancia en la Convención Demócrata con un discurso en favor de la reconciliación racial, llegó al Senado estadounidense.

Recién comenzado el 2007 anunció su candidatura a la Presidencia y 21 meses después la obtuvo al derrotar en las elecciones al republicano John McCain.

Obama se posesionó el 20 de enero del 2009 y no había pasado ni siquiera un año de su mandato cuando obtuvo el Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para conseguir el desarme nuclear. Incluso la importante revista The New Yorker lo ha catalogado como progresista, competente, racional y decente, y ha destacado su sentido de integridad y justicia.

El 4 de abril del 2011 anunció su campaña por la reelección y tras candentes debates con el republicano Mitt Romney, se quedó nuevamente con el cargo el 6 de noviembre del 2012.

Ahora cuando Barack Obama, primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos, se posesiona de nuevo, ha prometido más gasto en educación, más empleos en el sector de la manufactura, menos dependencia del petróleo extranjero y más impuestos a los ricos. 

El listado anterior hace parte de su estrategia para reactivar la economía. Esa misma economía que lo puso a tambalear al inicio de su primer gobierno y que aún hoy sigue siendo uno de los retos más grandes de un hombre que continúa en la lucha por alcanzar el sueño americano en el que tanto creía su abuela.

Semana.com y AP