Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/05/13 00:00

La UE, América Latina y Caribe se reúnen para impulsar convenios de S.Social

El acto, que se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, fue inaugurado por el ministro de Trabajo de España, Celestino Corbacho.

La UE, América Latina y Caribe se reúnen para impulsar convenios de S.Social

La Unión Europea y Latinoamérica quieren impulsar la coordinación entre sus sistemas de seguridad social, objetivo principal del encuentro que celebran entre hoy y mañana representantes de los dos bloques en Madrid.

El acto, que se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, fue inaugurado por el ministro de Trabajo de España, Celestino Corbacho, quien explicó que el objetivo de la reunión es buscar una mejora continuada de la gestión de los sistemas de seguridad social con la "premisa" de la interrelación entre ellos.

En opinión de Corbacho, que presidió el acto, enmarcado en la presidencia rotatoria española de la UE, esta estrategia "ha de servir para salir de la crisis financiera internacional".

Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Laszlo Andor, destacó que en la estrategia 2020 de la Unión Europea de los próximos diez años la protección social y el diálogo social son "parte central".

Según explicó, es una área muy importante para el diálogo con los países latinoamericanos y del Caribe, debido a que ambas materias pueden contribuir a lograr un contexto económico más estable y más sólido ante la crisis.

También, el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Walter Oscar Arrighi, defendió la necesidad de que existan convenios regionales de colaboración en materia de Seguridad Social.

"Al ser entre regiones, no hace falta firmar tantos acuerdos bilaterales, sino generar un derecho para todos los ciudadanos de un bloque, así como de los inmigrantes que residen en ellos", dijo.

Para el secretario general del Caricom (que integra a los países de la Comunidad del Caribe), Edwing Carrington, la crisis financiera internacional hace que el debate sobre los sistemas de seguridad social sea "más importante", pues no son "inmunes" y puede afectar -la recesión- a las pensiones.

En este sentido, Carrington expresó su esperanza en que la reunión de dos días sirva para dar un "paso más" hacia la coordinación de los regímenes de seguridad social de Europa, Latinoamérica y el Caribe.
 
EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.