Home

Mundo

Artículo

La Unión Europea (UE) condenó este lunes el "inaceptable" derribo de un avión militar turco por parte de Siria. | Foto: EFE

MUNDO

La UE condena el ataque al avión turco y exige que Siria permita investigarlo

El gobierno de Ankara notificó del incidente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la OTAN, que se reunirá este martes para evaluar la situación.

25 de junio de 2012

La Unión Europea (UE) condenó este lunes el "inaceptable" derribo de un avión militar turco por parte de Siria y exigió a Damasco que permita una investigación del suceso.

Así lo señalaron en una declaración oficial los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo.

"La Unión Europea señala que este asunto debe ser investigado en profundidad y urgentemente. Llama a Siria a cooperar totalmente con Turquía y a permitir acceso sin restricciones para una investigación inmediata", asegura el documento.

Los Veintisiete, tal y como adelantaron varios ministros a su llegada a la reunión, alaban la "mesurada y responsable reacción inicial de Turquía" al ataque.

El gobierno de Ankara ha decidido notificar el incidente tanto a la OTAN -que lo analizará este martes- como al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuera de este suceso concreto, los Veintisiete reiteraron este lunes su condena de la represión que ejerce el régimen sirio y volvieron a exigir la dimisión del presidente, Bashar al Assad.

Además, la UE volvió a dar su apoyo al plan de paz preparado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y pidió al resto de la comunidad internacional un aumento de la presión sobre Damasco.

Este lunes, los Veintisiete aprobaron su décimo sexta ronda de sanciones contra el régimen sirio desde el estallido del conflicto en el país, añadiendo a una persona y seis entidades a la "lista negra".

Así, son ya 49 entidades las que han visto bloqueados sus activos, mientras que la lista de individuos -a los que además se les prohíbe la entrada en Europa- asciende a 129.

"Mientras la represión continúe, la UE seguirá imponiendo sanciones contra el régimen", advirtió en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

EFE