Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

La Unión Europea pide a Grecia formar Gobierno rápido

El Eurogrupo fue más allá y pidió que "se forme un nuevo Gobierno que asuma como propio el programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido". Por su parte, el FMI ofreció su colaboración al futuro mandato.

17 de junio de 2012

La Unión Europea (UE) y la zona euro pidieron este domingo a Grecia que forme Gobierno rápidamente tras la victoria de los partidarios del rescate financiero, entre algunas sugerencias de que podría haber algo de flexibilidad, al menos en el calendario dispuesto para los acuerdos.
 
Las elecciones griegas de este domingo, sobre las que estaban puestos los ojos de todo el mundo por su influencia en el futuro de la moneda única europea, arrojaron una victoria de los partidarios a favor de mantener los acuerdos con Europa.
 
El partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó los comicios, y si bien no logró la mayoría absoluta, podría aliarse con los socialdemócratas del Pasok y formar una coalición.

Aún es pronto para saber si los resultados de este domingo zanjarán las dudas sobre la permanencia de Grecia en el euro
, ya que el Pasok ha dicho que prefiere formar una gran coalición con otros dos partidos izquierdistas (Syriza y Dimar), una idea que ya se intentó infructuosamente en mayo.

Por ello, la UE fue unánime en su mensaje a favor de que se forme un Ejecutivo con presteza: "Esperamos que los resultados electorales permitan formar Gobierno rápidamente", señalaron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

Por su parte, el Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) fue más allá, al pedir "que se forme rápidamente un nuevo Gobierno griego que asuma como propio el programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido".

Además, el Eurogrupo dijo que la "troika" -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- volverá a Atenas en cuanto haya un Ejecutivo en funciones "para intercambiar puntos de vista (...) sobre el camino a seguir y preparar la primera revisión bajo el segundo rescate", en un lenguaje un poco diferente que también puede aportar un poco más de flexibilidad y la disposición a dialogar.

Alemania
abrió la puerta a esta flexibilidad, al sugerir que Grecia pueda obtener más tiempo para cumplir sus objetivos de reformas y reducción del déficit.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, señaló en unas declaraciones a la cadena de televisión ZDF que si bien no se puede anular o renegociar la "sustancia" de los acuerdos de rescate financiero, se podría hablar de cambios en el cronograma.

"Me puedo imaginar que hagamos algo con el calendario", porque se ha generado un atraso en la aplicación del programa por la campaña electoral y los griegos no deben sufrir las consecuencias de una clase política incapaz de ponerse de acuerdo, dijo, aunque subrayó que no hay camino distinto a las reformas.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, fue un poco más preciso al afirmar que existe "un margen para un posible diálogo sobre el plazo de la aplicación" del memorando de entendimiento firmado por Atenas, aunque precisó que no se trata de dar a Grecia un "cheque en blanco".

Según Reynders, convendría "reflexionar sobre un plazo a diez o quince años vista", pero también se podría pensar en trasladar a Grecia ciertos aspectos del plan de relanzamiento de Europa, en referencia al acuerdo que preparan los líderes para impulsar el crecimiento y el empleo, y profundizar en la unión política, fiscal y financiera.

Incluso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien celebró la victoria de Nueva Democracia interpretándola como un voto de confianza al curso reformista, se mostró dispuesto a dialogar con el futuro Gobierno griego sobre el rescate.

"El camino no es corto ni fácil ,pero es inevitable", dijo. "La eurozona mantiene sus compromisos con Grecia. La Troika está lista, apenas se forme el nuevo gobierno, para hablar sobre la situación del programa de ayuda", agregó.

"Esperemos que el resultado de hoy abra la vía hacia un gobierno amplio en Atenas que haga avanzar las reformas necesarias", señaló por su parte el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.

El Reino Unido indicó que "trabajará con cualquiera que sea el Gobierno griego" que salga de los comicios, según un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, quien precisó que "todavía es pronto para comentar el resultado electoral".

Estas primeras reacciones cerraron una jornada en que los líderes europeos siguieron minuto a minuto los resultados de los sondeos a pie de urna y el recuento posterior, pero han optado de momento por el silencio y la cautela ante un resultado electoral que no ha despejado totalmente la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y por ende tampoco el de la moneda común.

El FMI ofrece su colaboración al futuro Gobierno griego

El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE participa en el rescate griego de 130.000 millones de euros, ofreció su colaboración al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones, para "restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento" en el país heleno.

En un comunicado difundido por el organismo que dirige Christine Lagarde, que se encuentra en Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, el FMI dijo "tomar nota de los resultados de las elecciones en Grecia", que parecen haber dado la victoria a la formación conservadora Nueva Democracia.

"Estamos preparados para comprometernos con el nuevo Gobierno para ayudar a Grecia a lograr sus objetivos de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo", dijo. 

EFE