Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

TELEVISIÓN

‘La Vengadora Burka’, primera superheroína pakistaní

Vestida con un traje negro y con una ‘burka’ que cubre su rostro y cabeza, sale en las noches a luchar a favor de la educación femenina en Pakistán.

1 de agosto de 2013

De día es maestra y en la noche se transforma en una superheroína que enfrenta a las personas que buscan cerrar la escuela en la que trabaja.
La serie animada se produjo y se exhibió en Pakistán, donde a las mujeres se les vulnera su derecho a la educación y solo una pocas logran acceder a ella. En Pakistán el analfabetismo es común en la mayoría de la población femenina.

Las mujeres se enfrentan constantemente al cierre de escuelas por parte de grupos islamistas ultraconservadores. Incluso, un caso muy reconocido es el de Malala Yousafzai que ha tenido una lucha llena de riesgos en su país, por reclamar el derecho a la educación. Fue sobreviviente de un ataque de talibanes que la dejó en un hospital durante meses. Pero finalmente recibió apoyo internacional y la oportunidad de estudiar fuera de Pakistán.

La heroína obtiene su poder de su burka y fue producto de la imaginación del artista pakistaní Aaron Haroon Rashid. Su objetivo es que los niños entiendan los problemas sociales de su país. “Como artista uno siempre está inspirado por lo que sucede en su alrededor”, explica Haroon. La serie salió al aire en el canal Geo y en la creación participaron 22 personas.

Y como nunca faltan los pero, algunas personas ven la animación negativamente. La activista de Derechos Humanos Marvi Sirmed se cuestiona: “¿cómo se puede obtener poder a partir de un símbolo tan humillante y degradante para la mujer (como la burka)?. La burka es una prenda tradicional y obligatoria para las mujeres de países Árabes que en el resto del mundo es visto como sinónimo de machismo y represión.