Home

Mundo

Artículo

El fotógrafo turco Osman Sagirli tomó la foto de la pequeña Hudea en diciembre de 2014. | Foto: Twitter @NadiaAbuShaban

FOTO

La verdad sobre la imagen viral de la niña refugiada que se rindió

La imagen fue compartida por miles de usuarios en internet: una pequeña niña siria con los brazos en alto en señal de rendición.

Alianza BBC
31 de marzo de 2015

Los que compartieron la imagen dijeron estar "conmovidos". Hablaban del "miedo en los ojos de la menor", que parece "fijar sus ojos en el cañón de un arma". La historia detrás de la foto, sin embargo, era muy distinta.

No era un arma lo que veía la pequeña, sino una cámara. Y la imagen fue captada para que todo el mundo lo viera. La BBC rastreó al fotógrafo para investigar cómo surgió la imagen.

¿Quién tomó esa foto?

La foto se volvió viral el martes de la semana pasada, cuando fue tuiteada por Nadia Abu Shaban, una periodista fotográfica basada en Gaza.

De repente, la imagen se difundió por las redes sociales. "Estoy llorando", "increíblemente triste", y "la humanidad ha fallado", fueron algunos de los comentarios.

El lanzamiento original ha sido re-tuiteado más de 11.000 veces. El viernes, la imagen fue compartida en Reddit, generando otra oleada de emociones. Ha recibido más de 5.000 votos de "me gusta" y más de 1.600 comentarios. Pero pronto hubo acusaciones en ambas redes de que la foto era falsa, un montaje.

¿Montaje?

Muchos en Twitter se preguntaron quién había tomado la foto y porqué había sido lanzada sin crédito. Abu Shaban confirmó que ella no había sido la autora pero tampoco podía aclarar quién era.

En Imgur, un sito para compartir imágenes, un usuario rastreó la foto al recorte de un periódico, afirmando que era legítima pero tomada "alrededor de 2012" y que la criatura era, en realidad, un niño.

En la publicación nombró al periodista fotográfico turco, Osman Sagirli, como el autor de la imagen.

Origen

BBC Trending habló con Sagirli, que ahora trabaja en Tanzania. El retrato no era de un niño, afirmó, sino de una niña de cuatro años llamada Hudea.

La imagen fue tomada en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria, en diciembre de 2014. La pequeña había llegado al campamento, que queda a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía, con su madre y dos hermanos. Estaban a unos 150 kilómetros de su hogar en Hama.

"Aterrorizada"

"Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma", dice Sagirli.

"Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara".

El fotógrafo explica que las imágenes de los niños en campamentos son particularmente reveladoras.

"Uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia".

La imagen fue publicada por primera vez en el diario Türkiye, en enero, donde Sagirli ha trabajado durante 25 años, cubriendo guerras y desastres naturales fuera de su país.

La foto fue ampliamente compartida en las redes sociales turcas, en su momento.

Pero pasaron unos meses antes de que se volviera viral en el mundo de habla inglesa. Y encontró, la semana pasada, un público en Occidente.