Home

Mundo

Artículo

Mladic lideró las tropas serbo-bosnias en la Guerra de Yugoslavia. | Foto: AP

MUNDO

La vida del que era el fugitivo más buscado de Europa

Tras 16 años a la fuga, Ratko Mladic, exjefe militar serbo-bosnio y acusado de cometer la matanza de Srebrenica, donde murieron 7.500 personas, es arrestado en Serbia. Esta es su historia.

Alianza BBC
26 de mayo de 2011

El presidente serbio, Boris Tadic, confirmó que Ratko Mladic fue detenido este lunes en la provincia serbia de Vojvodina. Hasta la fecha, el ex militar serbo-bosnio era el fugitivo más buscado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, con una orden de captura en su contra expedida hace 16 años.

El gobierno serbio confimó que Mladic se encontraba en territorio serbio y calificó en la operación de éxito.

Tadic señaló que la extradición de Mladic al Tribunal Penal de La Haya estaba en proceso y aseguró que con este arresto se cierra un capítulo de la historia de su país y se abre la puerta a la reconciliación en la región.

Sin embargo, el que fuera jefe del ejército bajo las órdenes del líder serbo-bosnio Radovan Karadzic durante la Guerra de Yugoslavia (1991-2001) llevaba cerca de 10 años desaparecido y se convirtió en un símbolo de la campaña de limpieza étnica que tuvo lugar contra croatas y musulmanes en la región.

Se lo acusa de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye la masacre de Srebrenica de 1995, en la que al menos 7.500 niños y hombres musulmanes fueron asesinados.

En julio de 1995 Mladic fue formalmente acusado de genocidio y de crimenes contra la Humanidad y de Guerra por el Tribunal Penal Internacional para le ex Yugoslavia.

Mladic desapareció en 2001, cuando el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue arrestado. Hasta entonces se movía libremente por la capital serbia, Belgrado.

Desde 2004, debido a una intensa campaña de presión internacional sobre el gobierno serbio, los hombres que habían secundado a Mladic durante la guerra comenzaron a entregarse al Tribunal Penal Internacional.

Entre ellos estaban Radivoje Miletic y Milan Gvero, ambos acusados de llevar a cabo acciones de limpieza étnica.

Cuando Karadzic fue apresado en Belgrado en julio de 2008, la captura de Mladic parecía inminente, pero no ocurrió.

Carrera militar y masacre de Srebrenica
 
Ratko Mladic nació en 1942 en Kalinovic, en la actual Bosnia y Herzegovina.

Creció en la Yugoslavia del mariscal Tito y se convirtió en oficial del Ejército Popular Yugoslavo.

Cuando el país entró en proceso de desintegración en 1991, se le encargó liderar el 9° cuerpo del ejército yugoslavo contra las fuerzas croatas en la ciudad de Knin.

Más tarde quedó a cargo del segundo distrito militar, con base en Sarajevo. Y en mayo de 1992 el general Ratko Mladic fue puesto al frente del ejército serbo-bosnio.

Se lo considera como uno de los promotores del sitio a Sarajevo (que duró 43 meses, entre 1992 y 1996); en 1995 lideró las tropas en el ataque a Srebrenica, un área que estaba bajo protección de Naciones Unidas. Esta última acción es considerada la peor atrocidad que haya tenido lugar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En Srebrenica decenas de miles de civiles se habían refugiado de ataques serbios en el noreste de Bosnia.

El enclave fue sitiado por las fuerzas serbo-bosnias, que lo bombardearon con munición pesada y misiles durante cinco días, tras los cuales Mladic entró en la ciudad con camarógrafos serbios.

Al día siguiente llegaron autobuses que se llevaron a las mujeres y los niños pequeños a territorio musulmán, al tiempo que las fuerzas de Mladic separaban a los hombres de 12 a 77 años para ser "interrogados por posibles crímenes de guerra".

En los cinco días que siguieron a la entrada de las tropas serbo-bosnias en Srebrenica al menos 7.500 hombres y niños musulmanes fueron asesinados.

Luego de la guerra, Mladic regresó a Belgrado donde fue apoyado y protegido por Milosevic.

El fugitivo
 
En Belgrado llevó una vida normal, saliendo a cenar en restaurantes de lujo, sentándose en las tribunas para ver partidos de fútbol y paseando como un habitante más de la ciudad.

"Una señora me había dicho que solía ver a Mladic paseando por un parque, cerca de una gran base militar, con su dulce perrito", comentaba en un artículo publicado por BBC Mundo en 2008 el corresponsal de la BBC, Paul Martin.

Eso se acabó cuando Milosevic fue arrestado y procesado.

Algunos informes indicaron que Mladic se ocultó en su refugio de tiempos de guerra en Han Pijesak, cerca de Sarajevo, o que huyó hacia Montengero.

Otros especularon con la posibilidad de que se hubiera quedado en Belgrado o sus inmediaciones. La ex fiscal del Tribunal Penal Internacional, Carla Del Ponte, aseguró que tanto él como Karadzic estaban en esa ciudad en febrero de 2004.

En abril de 2005, el canciller serbio Vuk Draskovic dijo que miembros de los servicios de seguridad de su país conocían su paradero. Pero el jefe de la agencia de seguridad serbia tildó el comentario de "ridículo".

El 5 de abril de 2011, la esposa del fugitivo, Bosilijka Mladic, dijo que éste había fallecido en su escondite, luego de sufrir tres accidentes cerebrovasculares.

Pero los fiscales del Tribunal Penal Internacional no dieron crédido a sus palabras y siguieron pensando que Ratko Mladic todavía estaba escondido en algún lugar de Serbia.

El anuncio de este lunes de las autoridades serbias, según el cual Mladic fue detenido en la provincia serbia de Vojvodina, confirmó que las apreciaciones del tribunal no fueron erradas.

Ahora, muchos se preguntan cómo Mladic pudo esconderse durante tanto tiempo en una región que se encuentra poco más de 50 kilómetros de Belgrado, la capital serbia.