Home

Mundo

Artículo

Fotografía facilitada por la NASA que muestra el cohete Delta II con el satélite argentino SAC-D Aquarius en una base Vandenberg de la Fuerza Área estadounidense en California (Estados Unidos). | Foto: EFE

MUNDO

Lanzaron satélite con diseño argentino para ayudar a predecir el clima

El satélite argentino SAC-D/Aquarius fue lanzado desde una base en California y enviará a la Tierra información clave que permitirá medir la salinidad de los océanos.

10 de junio de 2011

El satélite con diseño argentino SAC-D/Aquarius fue lanzado desde una base en California de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, y enviará de vuelta a la Tierra información clave que permitirá medir la salinidad de los océanos en todo el planeta.

La misión SAC-D/Aquarius se inició a las 11.20 (hora de Argentina) y servirá de observatorio espacial para el océano, el clima y el ambiente.

Los expertos buscan determinar los niveles de sal en el mar, lo que permite conocer la densidad de las aguas y de esta forma, cómo se mueven las corrientes marinas. Esto es un elemento fundamental para saber, entre otras cosas, los patrones de lluvias.
 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró el lanzamiento en Estados Unidos del satélite argentino SAC-D Aquarius como un "orgullo" y destacó el "esfuerzo" de los científicos para concretar este proyecto.

En un acto en la sede del Ejecutivo argentino, Fernández siguió segundo a segundo el lanzamiento desde la base californiana de Vanderberg a través de una vídeoconferencia.

"Qué orgullo es ser argentinos. Esto es de nuestro país, es de todos los argentinos", subrayó la presidenta, quien reivindicó el trabajo de los científicos de su país.

El lanzamiento del SAC-D, el satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina, iba a realizarse este jueves pero debió ser postergado por 24 horas por algunos inconvenientes en el programa informático del lanzador de la NASA, el Delta II.

Después de superar con éxito en Brasil las últimas pruebas, el SAC-D Aquarius fue trasladado a Estados Unidos, donde la agencia espacial NASA lo integró al cohete Delta II, a través del cual fue hoy puesto en órbita desde la base californiana, adonde viajó especialmente el canciller argentino, Héctor Timerman, para asistir al lanzamiento.

Este "hito" de la tecnología espacial argentina, como lo definen las autoridades del país, tiene como objetivo principal medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos de forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo.

Además, lleva al espacio varios instrumentos científicos experimentales de alta complejidad.

El satélite fue construido en la sureña ciudad argentina de Bariloche con la colaboración de la NASA y las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

El pasado junio fue trasladado a un laboratorio espacial del estado brasileño de Sao Paulo, donde durante seis meses le realizaron una intensa batería de pruebas y simularon las condiciones que enfrentará en órbita.

En las operaciones, que incluyeron pruebas de vibración, térmicas y de choque participaron cerca de 200 científicos y técnicos de los países que hicieron parte del desarrollo del satélite

Con información de BBC y EFE