Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/03/29 23:40

Larry Dawson, el hombre que ingresó armado al capitolio de EE. UU.

Las autoridades presentaron cargos contra el afroamericano, de 66 años, que arremetió contra el lugar donde se encuentra la sede del aparato legislativo de ese país. No era la primera vez que entraba.

Larry Dawson. Foto: Tomada de: stlukesnashville.org
;
EFE

La Policía del Capitolio de EE.UU., donde se encuentra la sede del aparato legislativo, acusó de "asalto con arma mortífera" y "asalto armado contra un agente" al hombre que entró con una pistola en el Centro de Visitantes del complejo y fue detenido por las fuerzas de seguridad.

La Policía del Capitolio identificó al hombre como Larry Dawson, afroamericano de 66 años y residente en Antioch (Tennessee), quien se encuentra en un hospital de Washington, donde está siendo operado de sus heridas y su estado es "estable pero crítico".

En octubre pasado, Dawson ya fue arrestado tras haber interrumpido una sesión de la Cámara de Representantes gritando: "Soy un profeta de Dios".

Dawson entró este lunes a las 14:39 (hora local) al Centro de Visitantes del Capitolio, sacó una pistola y apuntó a uno de los agentes que se encontraban dirigiendo a los visitantes mientras estos pasaban por los escáneres y los detectores de metales.

Ante esta situación, un agente le disparó y le abatió, hiriendo también aunque de poca gravedad a una mujer de entre 35 y 40 años que se encontraba cerca.

La Policía recuperó un arma del lugar de los hechos e identificó un vehículo aparcado a las afueras del Capitolio como perteneciente a Dawson, aunque siguen a la espera de obtener una orden de registro para proceder a abrirlo e investigarlo.

Aunque las primeras informaciones apuntaron a que un agente policial había resultado herido, el jefe de Policía del Capitolio, Matthew Verderosa, lo desmintió más tarde en una rueda de prensa.

Tras escucharse disparos cerca de la zona, las autoridades bloquearon de inmediato las instalaciones del Congreso estadounidense y, por motivos de seguridad, se bloqueó también el acceso de la Casa Blanca.

Minutos más tarde, cuando la situación fue controlada, se levantó el bloqueo de la Casa Blanca, para después hacerlo en el Capitolio, a excepción del Centro de Visitantes, que reabrirá el martes por la mañana una vez haya concluido la investigación en ese lugar.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Policía del Distrito de Columbia confirmó que se trata de un incidente aislado y que no supone una "amenaza" para el resto de la capital estadounidense.

El Congreso se encuentra en periodo de receso por las festividades de Pascua y no volverá a la actividad regular hasta mediados del mes próximo, sin embargo muchas oficinas de los legisladores continúan su trabajo y parte de los edificios están abiertos a los turistas.

El Centro de Visitantes del Capitolio se construyó después de que en 1998 dos oficiales de policía fallecieran en otro tiroteo, con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad.

El último incidente de este tipo ocurrido en el complejo del Congreso fue en 2013, cuando una mujer falleció tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad, después de protagonizar una persecución en su vehículo desde la Casa Blanca hasta las oficinas del Legislativo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.